Main logo

Dudas y preguntas sobre la nueva cepa de la covid-19

Hasta el momento se han identificado más de mil casos de esta nueva variante, así como ya se registró la primera muerte a causa de la nueva cepa

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Luego de que la OMS confirmara la semana pasada la existencia de una “nueva cepa” del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19, misma que se identificó en el Reino Unido y que se proponga con gran rapidez, poco a poco van surgiendo dudas y preguntas respecto a la nueva problemática de salud a nivel mundial.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, aseguró que en los últimos días los científicos británicos han detectado "una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra".

Hasta el momento se han identificado más de mil casos de esta nueva variante, especialmente en el sur de Inglaterra, así como ya se registró la primera muerte a causa de la nueva cepa.

¿POR QUÉ PREOCUPA TANTO ESTA VARIANTE?

1- La nueva cepa está remplazando de manera rápido a otras versiones del virus.

2- Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que probablemente sea importante.

3- Algunas de esas mutaciones ya demostraron en laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.

¿QUÉ TAN RÁPIDO SE ESTÁ EXTENDIENDO?

La nueva cepa se detectó por primera vez en septiembre.

En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.

Por lo que los matemáticos llevaron a cabo proyecciones en un intento de calcular su peligrosidad; la cifra mencionada por el primer ministro, Boris Johnson, fue que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible.

¿ES MÁS CONTAGIOSA? 

No hay una cifra "precisa" de cuánto más infecciosa puede ser la nueva cepa.

Diferentes científicos señalan a la BBC Mundo cifras mucho más altas y mucho más bajas que el 70%.

¿HASTA DÓNDE SE HA EXTENDIDO?

Se cree que la variante surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus.

Y se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Los casos en otras partes de esa nación no parecen haber despegado.

Los datos de Nextstrain, que monitorea los códigos genéticos de las muestras virales en todo el mundo, sugieren que los casos en Dinamarca y Australia provienen de Reino Unido.

Los Países Bajos también han notificado casos con el mismo origen.

Una variante similar fue detectada en Sudáfrica y comparte algunas de las mismas variaciones, pero parece no estar relacionada con esta.

¿DE DÓNDE VIENE?

La variante del coronavirus mutó de manera inusual.

La explicación más probable es que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus.

En cambio, su cuerpo se convirtió en un caldo de cultivo para que el virus cambie.

¿FUNCIONARÁN LAS VACUNAS CONTRA LA NUEVA VARIANTE?

Casi seguro que sí, o al menos por ahora, consideran expertos. Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus.

Se trata de dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar.

Esta variante es sólo la última en mostrar que el virus continúa adaptándose a medida que nos infecta a más y más de nosotros.