Main logo

¿Cuántas vacunas recibirá México a través de Covax?

Entre febrero y marzo, COVAX enviará vacunas anticovid, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

En febrero, México va a recibir entre 1.6 millones y 2.75 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca a través de Covax, adelantó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Estas dosis son apenas el 5.3% del total de vacunas a las que nuestro país espera acceder a través de este mecanismo de la Organización Mundial de la Salud.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter que el viernes pasado recibieron un oficio se Covax, en el que se confirmó a nuestro país la asignación de vacunas de AstraZeneca durante febrero y marzo, aunque dijo que este martes de darán a conocer las fechas y cifras.

En la conferencia de esta tarde, el subsecretario López-Gatell señaló que se recibirán entre un millón 600 mil y 2 millones 750 mil dosis de la vacuna AstraZeneca durante el primer trimestre del año, específicamente en febrero.

Señaló también que México espera acceder a 1 millón 250 mil dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech a través de Covax, pero que no se ha confirmado ni se ha establecido la fecha.

De acuerdo con la información que había dado a conocer previamente el gobierno mexicano, se compraron 51.5 millones de vacunas con el mecanismo Covax, con las que se podría inmunizar a 25 millones de mexicanos, considerando que la mayoría de las vacunas son de un esquema de dos dosis.

Considerando que en la primera entrega arribaran 2 millones 750 mil dosis, esto implica que México recibiría el 5.3% del total de vacunas que planea adquirir de esta forma.

¿Cómo funciona Covax?

Covax es un proyecto que pusieron en marcha la Organización Mundial de la Salud, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) con el objetivo de garantizar el acceso equitativo y rápido a las vacunas contra covid-19, en especial a naciones con mayor índice de pobreza.

El pasado 22 de enero se anunció la firma de un acuerdo de adquisición anticipada por un máximo de 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech; asimismo, prevé disponer durante el primer trimestre de este año de casi 150 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford debido a los acuerdos celebrados con el Serum Institute of India.

Para esta primera compra, la Alianza Gavi para las vacunas puso a disposición del mecanismo 150 millones de dólares procedentes de sus fondos básicos.

El objetivo inicial de Covax es que haya 2 mil millones de dosis disponibles para finales de 2021, mil 300 millones de ellas se enviarán a 92 países de ingreso bajo. Se estima que estas dosis serían suficientes para proteger a las personas vulnerables y de alto riesgo, así como a los trabajadores de la salud de primera línea.

Los países que participan en el mecanismo de la OMS podrán recibir vacunas del catálogo existente a partir de que estén disponibles, por lo que se asegura que “todos los países participantes, independientemente de sus niveles de ingresos, tendrán el mismo acceso a estas vacunas una vez que se desarrollen”.