Main logo

¿Construcción en tiempos de covid? aquí los lineamientos a seguir

El pasado mes de septiembre el gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos de medidas de protección a la Salud del sector de Obras de Construcción

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Este lunes 5 de octubre el gobierno federal anunció los 39 proyectos que conforman el plan de infraestructura a desarrollar en conjunto con la inversión privada (IP) con un valor de inversión de 297 mil 344 mdp, lo que implica la realización de obras, de hecho siete ya se encuentran en ejecución, dentro de las que los trabajadores deberán seguir normas de seguridad para evitar la propagación de la covid-19.

Conviene resaltar que el sector de la construcción ha sido considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los pilares para la recuperación económica tras la crisis del coronavirus, principalmente debido a la generación de empleos.

El personal ocupado dentro del sector de la construcción durante el pasado mes de julio, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró una caída a tasa a anual de 20.3%; mientras que las horas trabajadas retrocedieron 19.8% y el valor real de la producción de las empresas constructoras cayó 29.1%.

LINEAMIENTOS

El pasado mes de septiembre el gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos de medidas de protección a la Salud que deberá cumplir el sector de Obras de Construcción para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva normalidad, los cuales cuentan con cinco ejes principales: 

SANA DISTANCIA 

- Cumplir con la sana distancia mínima de 1.5 metros entre personal y trabajadores que se encuentren en la obra. 

- Restringir visitas en las obras. 

- Los métodos de comunicación sugeridos son el uso de grupos de WhatsApp, mensajes SMS, llamadas y videoconferencias. 

- Mantener las zonas de trabajo en silencio, es decir, no música, guardar silencio y no gritar, con el fin de evitar la salida de partículas de saliva que pueden ser contagiosas. 

- Evitar congregaciones de más de 10 personas en lugares cerrados y donde no pueda garantizarse la sana distancia. 

- Programar las actividades garantizando el espaciado de los trabajadores en todo momento, incluso en el transporte. 

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL 

 

- Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento. 

- Uso de guantes. 

- Equipo de protección como cascos y caretas. 

- Todo el equipo de protección debe ser extra al equipo que se utiliza en la obra. 

- Lavado frecuente de manos (20 segundos), garantizar el lavado al arribar a la obra, antes y después de comer , cada vez que se haga uso del baño y al finalizar la jornada laboral. 

- Uso de gel antibacterial al 70% de alcohol etílico. 

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN A LA SALUD

Mantener constantemente informado a los trabajadores sobre los siguientes temas (de ser posible dar cursos básicos): 

- Mantener la sana distancia mínima de 1.5 metros en todo momento. 

- En caso de presentarse enfermos o con algún síntoma, deberán avisar al encargado o supervisor inmediato y permanecer en aislamiento por 14 días. 

- Cuando sea posible, habilitar el trabajo desde casa. 

- Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites). 

PERSONAL VULNERABLE

Todo personal perteneciente a los grupos de riesgo ante el nuevo coronavirus, deberá permanecer en asignaciones de trabajo en casa. Se considera personal vulnerable: 

- Todo el personal mayor de 65 años; se deberá garantizar su salario de forma íntegra. -Quienes tienen algún padecimiento como diabetes, hipertensión o afecciones cardiacas, enfermedades hipertensivas, cáncer, asma, neumoconiosis, virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA)

- Mujeres embarazadas 

- Mujeres un periodo de lactancia de hasta 6 meses 

- Trabajador individual que cuente con hijos menores y que no tenga con quién dejarlos en casa. 

- Trabajador que cuente con hijos que padezcan una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. 

- Trabajador que tenga a su cuidado un adulto mayor en condición especial. 

CONTROL DE ACCESO Y SALIDA

Los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, señalan que se deben establecer controles de ingreso-egreso, los cuales deberán 

Para Trabajadores: 

- Establecer un filtro sanitario para la identificación de personas con infección respiratoria aguda. 

- Para las personas trabajadoras con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento; dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio particular y/o servicios médicos. 

- Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas. 

- En caso de ser posible, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante.

- Establecer entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal. 

- Llevar un registro pormenorizado de todos los asistentes al centro de trabajo. 

-Promover el lavado de manos al entrar y salir de la jornada laboral y/o el uso de gel antibacterial durante toda la jornada. 

- En campamentos para pernocta, se deberá garantizar la sana distancia (de entre 1.5 y 2 mts). 

Para Proveedores y/u otras personas que ingresen a la obra:

- No se permitirá la entrada de personas visitantes a las obras o construcciones. 

- Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas. 

- Establecer días y horarios para la entrega de material, con el fin de evitar el contacto continuo entre trabajadores y proveedores. 

- Garantizar que los proveedores cumplan con las medidas de higiene necesarias, así como la sana distancia.

-Designar un área de entrega exclusiva 

- Establecer filtros de acceso a la entrada de las áreas de construcción, en donde deberá tomarse la temperatura con termómetros digitales a proveedores y asistentes en general. No se debe permitir la entrada a personas que presenten fiebre de 37.5º o superior, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar o dolor en articulaciones.

SEÑALÉTICA Y CARTELES DE INFORMACIÓN BÁSICA 

- Colocar materiales de información en los centros de trabajo, que promuevan la higiene personal, el cuidado colectivo, las medidas de sana distancia y proporcionen información sobre las condiciones de riesgo y posibles emergencias con motivo de la covid-19. 

Colocar señales que marquen el flujo (no pasos de doble sentido), el aforo permitido en las áreas y la sana distancia que se debe conservar entre personas.

LIMPIEZA DE ESPACIOS Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES 

- Garantizar el suministro de agua, jabón, gel antibacterial, cubrebocas, termómetros digitales, así como todo lo necesario a efecto de dar cumplimiento a las medidas sanitarias recomendadas. 

- Implementar medidas de limpieza y sanitización de vehículos, herramientas, maquinaria y equipos de oficina cada que se realice un cambio de operador. 

- Los espacios en los que se haya trabajado, deberán ser desinfectados por personal debidamente protegido con guantes, cubrebocas, y el cual deberá extremar las medidas de higiene. 

 

SISTEMA DE VENTILACIÓN 

Se debe priorizar el uso de ventilación natural en espacios que sean cerrados y en caso de contar con algún sistema de ventilación dentro de las obras o construcciones, será necesario el mantenimiento y seguir los siguientes puntos de acuerdo a la infraestructura existente: 

- Asegurar la ventilación natural de los espacios: abrir puertas y ventanas para la correcta dirección del aire. 

- El sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior. 

- Entre las estrategias de ventilación, las principales son: la dilución, los patrones de flujos de aire, la presurización, la distribución y control de la temperatura y de la humedad, la filtración y otras estrategias tales como la radiación germicida ultravioleta (UVGI). 

- En edificios con ventilación mecánica mantener la ventilación las 24 horas los 7 días de la semana. 

- Mantenimiento continuo de los sistemas de aire acondicionado, incluyendo cambio de filtros de manera regular, asegurándose de la correcta colocación para evitar filtraciones de aire. Verificar si los filtros que se utilizan pueden ser cambiados por unos de mayor eficiencia. 

- Los filtros deben estar apropiadamente instalados y con mantenimiento adecuado para el sistema de recirculado del aire. Los filtros deben ser diseñados adecuadamente para el edificio en que serán usados. 

- Instalados correctamente, los filtros de mayor eficiencia pueden remover partículas de un tamaño relevante dependiendo de la eficiencia de captura instalada. Se deberá cumplir la norma ISO 16890-1:2016 

- El sistema debe apagarse al cambiar los filtros y tomar todas las medidas de protección necesarias, como usar guantes, incluido un respirador FFP3, al aire libre y desecharlo en una bolsa sellada. 


- Reducir la humedad relativa al 30% (+-10%) en todos los espacios, para evitar la concentración de gotas de SARS-CoV-2. 

- El porcentaje mínimo de aire hacia el exterior es de 30%, con una temperatura de 24°C (+-2°C). 

- Revisar que no existan fugas en tuberías, ni en ninguna parte del sistema. 

- Encender la ventilación a la velocidad nominal al menos 2 horas antes de la ocupación del edificio y cambiar a baja velocidad dos horas después de que se desocupe el edificio. 

- En noches y fines de semana no apagar la ventilación, dejar operando a baja velocidad. 

- Evitar que personas trabajen cerca de la extracción del sistema de aire acondicionado. 

- Capacitación continua al personal que opera el sistema de aire acondicionado. 

- Si en el establecimiento cuenta con inodoros con tapas instaladas, lavar los inodoros con tapas cerradas, para minimizar la liberación de gotas y residuos que queden suspendidos en ese espacio. Es importante que los sellos de agua funcionan todo el tiempo. Por lo tanto, deben organizarse para que los ocupantes del edificio tengan instrucciones de usar tapas siempre cerradas. 

ESCALONAMIENTO DE HORARIOS Y DÍAS LABORALES 

- El esquema laboral de entrada y salida para el sector de obras de construcción es de 6 días laborables, de lunes a sábado en un horario de 10:00 am a 7:00 pm, por 1 día de descanso. 

- Necesario programar horarios de comida y descansos de manera escalonada para evitar concentraciones. 

EN CASO DE IDENTIFICAR UN CONTAGIO

COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE: Cada obra deberá contar con un grupo encargado de organizar y garantizar los lineamientos establecidos. Por lo que se deberá agrupar a los empleados en “unidades operativas”, que se mantengan juntas (trabajar, comer, vivir y viajar, según corresponda) para facilitar el seguimiento de la salud y reducir el riesgo de infección entre las unidades. 

Estos grupos encargados serán quienes dan seguimiento al cumplimiento de las diferentes medidas que deben ser tomadas. La Comisión de Seguridad e Higiene se conforma de acuerdo con lo estipulado en la NOM-019-STPS-2011 y es el grupo encargado de dar seguimiento a la instauración de las medidas propuestas para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en el espacio de trabajo. 

PROCESO PARA IDENTIFICAR POSIBLES CASOS: Se deberá contar con el listado de personal contratado, así como sus datos de contacto y domicilio, a fin de tener un control de posibles contagios, también de cualquier otra persona que por algún motivo ingrese al centro de trabajo, ello mediante libros de registro. De igual forma será necesario aplicar cuestionario general de salud para todas las personas que ingresen al área laboral, con el fin de detectar de manera oportuna la enfermedad o cualquier síntoma que pueda ser un caso positivo por covid-19. 

CIERRE DE LA OBRA: De confirmarse el caso positivo al COVID-19, se deberá solicitar a los responsables designados, informe de manera inmediata al empleador y contar con el listado del personal con el que haya tenido contacto en los últimos 15 días, así como informar de los espacios en los que haya realizados sus actividades. Todas las personas que trabajan en el mismo turno deben permanecer en confinamiento durante dos semanas para contener la propagación del virus. 

RASTREO AL INTERIOR DEL SECTOR: Los centros de trabajo deben realizar tamizajes a través de cuestionarios médicos, monitoreos térmicos, atención de signos y síntomas, así como la protección específica mediante la dotación de equipo de protección personal. 

- El personal que se encuentre laborando y presente sintomatología respiratoria deberá acudir a consulta. 

- El médico ocupacional aplicará un cuestionario de riesgo biológico y con base en el resultado, se definirá si es caso sospechoso. 

- Todo caso sospechoso deberá reportarse al servicio LOCATEL (5658-1111) y/o por medio del sistema SMS enviando la palabra covid19 al 51515. 

- Todo caso sospechoso se aislará en su domicilio por 14 días, siguiendo el protocolo para aislamiento domiciliario. 

- Los casos de enfermedad respiratoria que no cumplan el criterio de caso sospechoso serán enviados a aislamiento domiciliario preventivo por un mínimo de 3 días y, siempre previo a su reincorporación laboral, deberá aplicarse un cuestionario de riesgo biológico. 

- El resto del personal (que no haya tenido contacto con el caso positivo) deberá ser monitoreado, en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria deberá notificarlo de manera inmediata. E. Vigilancia y supervisión 

- El personal médico de la obra en caso de contar con él y/o la Comisión de Seguridad e Higiene son quienes, con base en sus propias observaciones y las respuestas de los cuestionarios aplicados diariamente, vigilan la sintomatología de los colaboradores. 

- En caso de presentarse un contagio, la persona se mantiene en confinamiento durante un periodo mínimo de dos semanas. 

- El personal del turno de la persona contagiada debe a su vez permanecer en confinamiento durante dos semanas para garantizar que no presentan signos de la enfermedad. 

- Se aíslan las áreas donde estuvo la persona, se cierran por 48 horas y se sanitizan.

- La empresa debe notificar a las autoridades llamando a LOCATEL o enviando un mensaje de texto (SMS) al 51515 y tomar todas las medidas pertinentes para contener un brote, así como garantizar que la persona cuente con la atención médica adecuada y no perciba ninguna sanción o sea objeto de ninguna represalia por parte de su superior. Asimismo, debe continuar percibiendo la totalidad de su salario sin considerar los días de ausencia.



(djh)