Main logo

Consejos de la OMS para el uso de cubrebocas en niños

La OMS junto con la UNICEF han realizado una serie de estudios sobre la efectividad del cubrebocas entre los niños

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el uso de cubrebocas es una gran herramienta para frenar los contagios de covid-19 y las personas que lo utilizan están ayudando a prevenir muertes.

Puedes leer: Cubrebocas con válvula no sirven contra covid-19: OMS

Expertos de la OMS junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han realizado una serie de estudios sobre la efectividad del cubrebocas entre los niños.

En el estudio ambos organismos sugieren que en el caso de los menores de cinco años, el uso de las mascarillas no es obligatorio porque su edad no les permite usarlos adecuadamente; sin embargo si se encuentran en una de alto contagio o en contacto con personas enfermas, deben usarlo bajo la supervisión de un adulto que lo vigile.

En el caso de los menores de seis y hasta los 11 años, la OMS recomienda su uso si es una zona de alto contagio, la capacidad de los niños para saber usar el cubrebocas de forma segura y adecuada, además de la supervisión de los adultos. Mientras que para los niños de 12 años deben usarlo como los adultos.

En el caso de los niños con alguna discapacidad, el uso de cubrebocas o  mascarillas no obligatorio. Los niños que padecen enfermedades que afecten el sistema inmune, como cáncer, deben usar mascarillas médicas o quirúrgicas, pues están recomendadas para aquellos que corren un mayor riesgo si son contagiados. 

¿CÓMO DEBE SER EL CUBREBOCAS PARA LOS NIÑOS?

Los menores que tengan buena salud, el cubrebocas puede ser de tela, el tamaño debe ser de acuerdo a su edad y debe cubrir la nariz, boca y barbilla de los niños.

Para los niños con alguna afectación médica deberán utilizar mascarillas médicas o quirúrgicas, pues son las recomendadas por su eficacia de protección. 

Además queda descartado el uso de mascarillas mientras se realiza una actividad física y se recomienda que si hay otros niños cerca mantener una distancia mínima de un metro o retirarlo del lugar.

Sobre el uso de caretas, la OMS comenta que es una opción, siempre y cuando cubra toda la cara incluido los lados y hasta debajo de la barbilla; sin embargo no proporcionan la misma seguridad que la mascarilla.


kach