Main logo

¿Cómo tramitar la tarjeta de gratuidad de transporte público en CDMX?

Este es el trámite para cambiar la "Constancia de Cortesía Urbana de Gratuidad en el Transporte Público” vencida, por la “Tarjeta de Gratuidad”

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Las personas quienes tengan la "Constancia de Cortesía Urbana de Gratuidad en el Transporte Público” vencida, podrán hacer el trámite para obtener la “Tarjeta de Gratuidad” en la Ciudad de México.

De acuerdo a la Gaceta Oficial, esta tarjeta es para que las personas con discapacidad permanente con la constancia vencida al 31 de octubre del 2020 puedan usar el transporte público de manera gratuita.


Por ello el Gobierno recuerda que la tarjeta es "personal e intransferible que permite a los Beneficiarios realizar el ingreso gratuito por los validadores en torniquetes, garitas y buses, a las instalaciones del Sistema Integrado de Transporte Público", se lee en el documento.

Además de recomendar instalar la aplicación de la "Llave CDMX" que posibilita el ingreso a todas las plataformas del Gobierno de la Ciudad por medio del mismo usuario y contraseña.

La cuenta básica permitirá que realices trámites de forma digital que no requieran altos estándares de seguridad.

RENOVACIÓN Y CAMBIO A  LA TARJETA DE GRATUIDAD

1.- Ingresar a la plataforma denominada “Ventanilla Única de Discapacidad” https://discapacidad.cdmx.gob.mx/

2.- Iniciar el proceso con la cuenta única “llave CDMX”

3.- Si aún no cuentan con ella, tendrán que crearla en el registro ciudadano “Sistema llave CDMX” https://llave.cdmx.gob.mx/RegistroCiudadano.xhtml

4.- Dentro de la “Ventanilla Única de Discapacidad” deberá ingresar los datos del registro

5.- Subir los documentos solicitados: fotografía, acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio e identificación oficial del tutor (en caso de requerirlo)

6.- El procedimiento para subir la “Constancia de discapacidad y funcionalidad” será responsabilidad única y exclusivamente de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México. Los 16 (dieciséis) centros de salud que estarán atendiendo y tramitando dicha constancia, podrán ser consultados en la siguiente dirección electrónica https://discapacidad.cdmx.gob.mx/docs/Centros_de_Salud_para_obtener_Constancia.pdf


Una vez que el beneficiario cumpla con todos los requisitos solicitados, información y documentación, el DIF de la Ciudad de México podrá visualizar las solicitudes que se reciben en la “Ventanilla Única de Discapacidad”.

En caso de que la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, no haya realizado el proceso de adjuntar el archivo de la Constancia de discapacidad y funcionalidad, el registro se encontrará en proceso, por lo que, no podrá dar inicio con el trámite de validación de documentos.

(Ameyaltzin Salazar)