Main logo

¿Cómo será la distribución masiva de vacunas covid en todo el país?

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer las rutas que seguirán las Fuerzas Armadas para distribuir las vacunas anticovid-19

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que hoy se distribuirán en los 32 estados del país las más de 439 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra covid-19 que arribaron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En conferencia matutina, el titular de la Sedena informó que la distribución aérea iniciará a las 15 horas  y se prevé que finalice a las 21:25 horas.

Mientras que la aplicación de las vacunas iniciará este miércoles desde las 7 de la mañana en 879 hospitales de México.

LAS RUTAS AÉREAS

Informó que la distribución será en 8 rutas, las cuales son:

Ruta 1: Hermosillo-Tijuana-La Paz.

Ruta 2: Chihuahua-Torreón-Apodaca.

Ruta 3: Mérida-Cancún-Chetumal-Campeche.

Ruta 4: León-San Luis Potosí-Zacatecas-Durango-Culiacán-Tepic.

Ruta 5: Morelia-Colima-Zapopan-Aguascalientes.

Ruta 6: Veracruz-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa.

Ruta 7: Chilpancingo-Acapulco-Zihuatanejo.

Ruta 8: Tampico-Ciudad Victoria-Reynosa-Nuevo Laredo.

MOVILIZACIÓN EN RUTAS

Para la distribución, explicó el general, se utilizarán 7 aviones y un helicóptero, mientras que para la redistribución al interior de los estados se usarán 5 aviones y 33 helicópteros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, dando un total de 46 aeronaves.

BRIGADAS DE APLICACIÓN

Sandoval aseguró que las brigadas de la aplicación de las vacunas, denominadas “Correcaminos”, estarán compuestas de 2 voluntarios, 2 servidores de la Nación, de los cuales uno coordinará el grupo, un representante de Sembrando Vida o promotor del Bienestar.

Así como un representante del programa La escuela es Nuestra o Becas Benito Juárez, 4 elementos de las Fuerzas Armadas o Guardia Nacional, un doctor y un enfermero.

 

cmo