Main logo

¿Cómo se harán las campañas en época de covid-19?

INE pide acercarse de forma “virtual” al electorado; la mitad de los mexicanos no están satisfechos con el sistema democrático

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

En acuerdo común con partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) elaboró un documento en el que enlistó diversas recomendaciones en materia de salud para realizar actos masivos durante las campañas políticas, debido a la pandemia de covid-19. 

Algunas entidades iniciaron ya las campañas electorales, mientras que el 4 de abril comenzará el resto en todo el país.

Patricio Ballados, director de prerrogativas del INE, explicó a La Silla Rota que, si bien el INE no tiene facultad de proponer medidas en materia de salubridad, puesto que este papel sólo corresponde al Consejo de Salubridad Federal, consideró apropiado hacer recomendaciones a los partidos. 

Entre las medidas además del uso de cubrebocas en nariz y boca, garantizar la ventilación de lugares de reunión, guardar la sana distancia, toma de temperatura y entrega de gel antibacterial.

La autoridad electoral sugiere a los partidos evitar y/o reducir la entrega de materiales propagandísticos que generen intercambio entre personas, también advierte que estos deberán ser perfectamente desinfectados.

El INE sugiere que la duración de eventos masivos sea breve, aunque no precisa un límite de tiempo particular; plantea ingresos de personas de manera escalonada.  

También sugiere a los candidatos, evitar los saludos de beso, mano y abrazos con sus seguidores. “Se recomendó la sanitización de espacios, antes y después del acto”, dijo Ballados.

“Se sugiere, en la medida de lo posible, evitar que se consuman alimentos en los mítines y eso va de la mano con la sugerencia de que sean eventos breves, para evitar que la gente llegue con varias horas de antelación al evento y con eso se evite la entrega de refrigerios”

En sustitución, el INE plantea usar “otras vías de acercamiento con el electorado, como redes sociales, transmisiones en vivo a través de diversas plataformas, promover reuniones o eventos con otros actores por medio de plataformas virtuales”. 

También propone que las brigadas de promoción del voto eviten las visitas domiciliarias y advierten que, para llevar a cabo todas estas medidas, los equipos de los candidatos deben llevar una logística especial, para no generar un punto de contagio.

Presentan encuesta de satisfacción

En colaboración con el Inegi, el INE presentó la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, que arrojó que mientras 53 % de los mexicanos están satisfecho con la democracia en México, el 47 % restante declaró sentirse poco o nada satisfecho.

El tamaño de la muestra fue de 25.1 mil viviendas en todo el país. Para medir las variables respecto a la democracia, se preguntó a los encuestados su identificación con un régimen político. 

El 69 % dijo estar de acuerdo “con un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones”; y solo el 41 % dijo estar satisfecho de tener un gobierno “encabezado por un líder político fuerte”.

En su participación durante la presentación de los resultados de la encuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que, en 2013, las instituciones con mayor confianza en el Ejército, los maestros y la Iglesia; y celebró que ahora estos lugares fueron ocupados por el Ejército y Marina, la Guarda Nacional y el INE.

“Este dato es revelador porque se refiere a una institución civil con mayor nivel de confianza de todas las instituciones de la vida pública. El dato es de la sociedad mexicana y el INEGI lo pone sobre la mesa”.

El titular del Inegi, Julio Santaella, consideró que estos datos serán de utilidad para la toma de decisiones en materia de gobierno.