Main logo

¿Cómo ahorrar para el retiro? Esto es lo que debes saber

Una buena planeación durante tu etapa productiva te podría asegurar que vivas sin angustias cuando llegue el momento de dejar de trabajar

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Nunca se es demasiado joven para pensar en nuestro retiro, y mucho menos para empezar a ahorrar, pero ¿por dónde empezar?

De acuerdo con Coru, plataforma de comparación financiera, debes empezar por:

1. Establece prioridades:

Ahorrar para tu futuro debe ser una prioridad clara, y deberás entender que siempre habrá cosas que quieras comprar, pero no superarán tu bienestar cuando te jubiles

2. Adapta a ti el modelo de ahorro voluntario:

Ahorrar y mantener a tu alcance el dinero no es la mejor idea, pues nunca se irá la tentación de gastarlo.

Busca un plan personalizado de ahorro para el retiro, o bien, arma uno para ti, pero en el que los fondos vayan a una cuenta de plazos fijos o de inversión, que te brinde réditos y de donde no puedas sacar el dinero

3. Ajusta tu presupuesto:

Lo ideal es que te comprometas a ahorrar el 10% de tus ingresos, pero si no puedes, haz un plan para ir aumentando 2 o 3% anual a tu meta. Ajústalo cada aniversario.

4. Elige una inversión:

Lo más sencillo son los CETES, sin embargo, hay otros esquemas de inversión de bajo riesgo que harán crecer tu dinero mucho más, que si nada más lo guardas en una cuenta de ahorro.

Una vez sentadas las bases sobre cómo ahorrar desde joven, es importante conocer los métodos de ahorro para el retiro.

AFORE

Es la forma más conocida de Ahorro para el Retiro. Son instituciones financieras dedicadas a administrar e invertir los ahorros de los trabajadores, principalmente de quienes cotizan para el IMSS o ISSSTE.

Seguramente recuerdas los descuentos en tu recibo de nómina, una parte, junto con una aportación de tu patrón y otra del gobierno, se va a tu cuenta individual, la cual se asigna a una AFORE.

Idealmente, tú deberías elegirla, pero si no lo haces, será asignada a aquella que haya generado mayores rendimientos y volverá a reasignarse, si en 2 años no eliges una, esto para que tu ahorro se mantenga en constante crecimiento.

¿CRECIMIENTO?

Las AFORE no son una cuenta de ahorro, con el fin de que tu dinero genere ganancias (y se proteja de la inflación), estas entidades lo invierten en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, que manejan fondos de inversión acordes a tu edad, para darte mejor rendimiento con menor riesgo.

Si eres trabajador independiente, también puedes tener una cuenta en una AFORE y depositar de acuerdo a tus posibilidades. De hecho, cualquier persona puede hacer aportaciones voluntarias a su cuenta, lo cual puede contribuir para recibir una pensión mayor.

Una última ventaja es la posibilidad de hacer retiros parciales en caso de desempleo o matrimonio, aunque puede descontarte semanas de cotización.

PLAN PERSONAL DE RETIRO

También conocidos como PPR, son instrumentos de inversión personalizados a largo plazo que ofrecen algunas instituciones financieras aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se asemejan a las AFORE en el sentido de que tus aportaciones serán invertidas para hacerlas crecer, sin embargo, en este caso, dependiendo de tu perfil como inversionista será donde se inviertan, algo que no pasa con las AFORE.

Una de las ventajas que ofrecen estos Planes, es la deducción de impuestos, pues te otorgan una constancia fiscal, que puedes utilizar al momento de realizar tu declaración anual; de igual modo, contrario a otros mecanismos de inversión, los intereses generados, están exentos de pagar ISR, pues se invierte en fondos libres de este impuesto.

Los planes de retiro están pensados para que tu dinero sea entregado al cumplir 65 años, o en caso de invalidez o incapacidad para realizar un trabajo remunerado, algo a considerar al momento de elegirlos.

SEGURO DE AHORROS PARA EL RETIRO

Así como existen seguros de Gastos Médicos o de Vida, esta herramienta está creada para que a través del pago de primas anuales o mensuales, construyas un ahorro para que puedas disfrutar al llegar tu retiro (aproximadamente a partir de los 60 años).

De hecho, la mayoría de los planes incluyen un Seguro de Vida, e incluso algunos ofrecen coberturas como el anticipo de la suma asegurada en caso de enfermedad terminal o invalidez.

Parte de esta aportación se va acumulando en un fondo de inversión, lo cual hace que tu ahorro genere rendimientos, sin embargo, comparado con las AFORE, su costo es más elevado, pues dependerá del plan, que suele ser más caro según la edad de quien lo contrate.

Depende de ti y de tus posibilidades económicas decidir cuál es la mejor opción para ti.