Main logo

Checa tus hábitos financieros y adminístrate mejor

¿Sientes que vuelan tus quincenas de la cartera?

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

¿Eres de las personas que mes con mes tiene complicaciones para pagar tus gastos fijos?  Lo primero que hay que hacer es tener control con tus finanzas personales; en México se ve la recuperación económica más lenta debido a tardanza de la aplicación de las vacunas contra el covid-19.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2020 la pandemia orilló a que clientes cancelaran 1.5 millones de tarjetas de crédito y el índice de morosidad subió a 5.20%; además, del cierre de 776 sucursales bancarias, para concluir con 12,106 unidades.

Una de las principales complicaciones es la falta de educación financiera que puedan ayudar a tener una vida tranquila sin complicaciones, ya que mes con mes hay lapsos prolongados complicados para pagar gastos fijos y los no permanentes, como renta, luz, agua, teléfono, Internet, seguro del auto, comida, transporte, regalos, reuniones, estudios o compras.

POCO DINERO, HAY QUE ADMINISTRARLO MEJOR

De acuerdo con datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el INEGI a finales de 2020, 60.7% de los trabajadores mexicanos gana entre uno y dos salarios mínimos.

El salario mínimo diario en 2020 en el centro de México se fijó en 123.22 pesos al día. En términos reales, los empleados mexicanos ganan entre 3,696 y 7,393 pesos mensuales por trabajos realizados en la economía formal.

Por otra parte, el estudio Bienestar con Equidad hacia un nuevo pacto social, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Colegio de México y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), reportó que 40% de las personas tienen un ingreso de 2,548 pesos al mes.

Los datos apuntan que son 59% los empleados que tienen este ingreso mensual en promedio.

Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, recomendó: “Convertirte en el mejor administrador de tu dinero debería ser uno de tus objetivos principales, entre más conozcas lo que debes hacer y no hacer, será mejor para que no vivas siempre preocupado y de quincena en quincena con los dedos cruzados”.

De acuerdo con Prestadero.com estas son algunas recomendaciones para salir adelante en tus finanzas:

LO QUE NO DEBES HACER

·         No gastar el dinero antes de tenerlo

·         No realices compras impulsivas

·         No sobregires tus tarjetas de crédito

·         No pidas prestado sin un plan de pago

LO QUE SÍ DEBES HACER

·         Vivir de acuerdo con tus ingresos

·         Haz un presupuesto anual y mensual y respétalo  

·         Elimina gastos hormiga, gastos vampiro, gastos por impulso

·         Cumple con todos tus compromisos: gastos fijos, no fijos y deudas

·         Ahorra de forma constante, no sólo para emergencias

·         Cambia tus hábitos financieros

·         Organiza tus finanzas