Main logo

¿Buscas tanques de oxígeno? Este directorio te puede ayudar

Se ha creado una página de internet donde se recopila un directorio de las empresas que pueden ofrecer este servicio

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

La segunda ola de covid-19 en México ha sido más fuerte que la primera, las cifras oficiales muestran más muertos y contagios en las últimas semanas.

Esto ha provocado no solo la saturación de hospitales y crematorios, sino también ha complicado conseguir tanques de oxígeno, lo que puede salvar vidas a pacientes covid.

Por ello, ya es común ver filas en lugares donde abastecen, rentan o venden tanques de oxígeno. 

En redes sociales cada vez es más común ver gente preguntando a sus contactos sobre donde conseguir oxígeno para un familiar o conocido.

Varios gobiernos han instalado centro de abastecimiento de tanques de oxigeno, pero no ha sido suficiente. 

En consecuencia, se ha creado una página de internet llama “Tanques y Concentradores de Oxigeno México”, donde se recopila un directorio de las empresas que pueden ofrecer este servicio. 

Es un esfuerzo para facilitar el hallazgo de un lugar donde conseguir oxígeno. 

Por ello, la página recalca que ellos no venden, ni renta de equipos, solo recopilan información. 

También ponen un correo de contacto para ofrecer información sobre más empresas que ofrezcan este servicio.

Por ahora tienen solo información sobre empresas en 23 de las 32 entidades del país. 

La urgencia de conseguir un tanque de oxígeno ha generado también que se registren estafas.

Solo en la Ciudad de México, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha detectado de diciembre a principios de enero 12 perfiles y páginas de internet en los que se comete fraude con la venta o renta de tanques de oxígeno.

Además, el delito de fraude es el que más se comete en la Ciudad de México, ya que representa el 30% del total de los incidentes que se cometen a través de internet. En promedio reciben más de 100 reportes diarios, es decir, entre 3 mil y 3 mil 500 al mes.

Por ello las autoridades recomiendan verificar la página donde se va a comprar, no sólo que sea confiable con el candado de seguridad, sino revisar que el domicilio que viene ahí coincida al buscarlo en internet o en google maps.

Si se trata de una empresa conocida, lo mejor es revisar que efectivamente se trate de la página oficial. 

También es importante buscar referencias en internet, ya que quienes han presentado denuncias por este delito declararon que tras haber sido víctimas revisaron y encontraron a otras personas afectadas por las mismas supuestas compañías.