Main logo

Autoriza Cofepris uso de emergencia de remdesivir contra la covid

La aprobación de la Cofepris se da después de que se especuló que el subsecretario Hugo López-Gatell podría haber recibido ese tratamiento

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para el uso de emergencia el medicamento remdesivir para el tratamiento contra la covid-19. La aprobación ocurre cinco meses más tarde de cuando lo avaló Estados Unidos.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió el 22 de octubre del 2020 la aprobación definitiva como primer tratamiento contra la Covid-19 al antiviral de Gilead Remdesivir, para tratar la enfermedad.

En México, la aprobación se da después de que se especuló que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, podría haber recibido ese tratamiento.

La Comisión, que encabeza Alejandro Svarch, informó que “después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención a la covid-19”.

La Cofepris acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica. Recordó a la población que no debe automedicarse ni auto prescribirse.

El gobierno de la Ciudad de México comenzó a utilizar este medicamento el pasado 18 de febrero, como parte de un protocolo clínico en pacientes con coronavirus leve o moderado.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, explicó que se utilizaría la combinación de remdesivir con bariticinib y otra de remdesivir con dexametasona, en mil 666 pacientes.

Este protocolo se lleva a cabo en cuatro hospitales de la capital: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Unidad Temporal CitiBanamex Hospital General Ajusco Medio y Hospital General Enrique Cabrera.

Cabe recordar que hubo rumores de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recibió alguno de esos dos tratamientos con remdesivir cuando estuvo hospitalizado en la Unidad Temporal CitiBanamex, pero esto no fue confirmado ni negado por él.

La aprobación en México se dio 5 meses después que en Estados Unidos. El 22 de octubre de 2020, remdesivir fue autorizado por Food and Drugs Administration de Estados Unidos, como el primer tratamiento contra la covid-19. La agencia de ese país indicó que se autoriza su uso en pacientes adultos y pediátricos que sean mayores de 12 años que requieran hospitalización.

La Cofepris ya había negado la autorización a Gilead, empresa fabricante de remdesivir, en dos ocasiones. En la conferencia del 24 de octubre, López-Gatell indicó que las dos veces se le dio un dictamen no favorable porque los comités de la Comisión “han identificado que la evidencia no sugiere una utilidad suficiente del remdesivir, una eficacia suficiente”.

"APROBACIÓN DE REMDESIVIR, CUIDADA Y CAUTELOSA"

El subsecretario López-Gatell indicó en la conferencia de covid-19 de este viernes que la aprobación que dio Cofepris a remdesivir “ha sido muy cuidada, cautelosa, realizada por persona expertas”. 

Resaltó que la Comisión permitió el uso de este medicamento con indicaciones muy específicas, ya que se aprobó para uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de covid-19. 

López-Gatell pidió a la población no considerar que hay medicamentos mágicos que se pueden usar para la población en general, al señalar que cada paciente es diferente y por lo tanto requiere un tratamiento con base en sus características. 

Esto distorsiona profundamente la idea que se tiene de los medicamentos, por que da lugar a una idea desafortunada de que existen reglas generales o fórmulas generales, o medicamentos casi mágicos que son la gran esperanza de que ahora sí servirán para todas las personas en todas las condiciones

"Esto es muy peligroso, porque nivel local en las distintas comunidades de práctica médica, tanto en instituciones públicas, como en establecimientos privados, se empiezan a crear estas oleadas de práctica inducidas por la fama pública que tiene estos medicamentos en las noticias, en los periódicos, y a veces escriben los columnistas, y demás, entonces lo que lleva que sea una falsa idea de que hay fórmulas farmacéuticas que son de uso general y que todo el mundo debería usarlo. No es el caso”, dijo. 

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que el uso de remdesivir no se recomienda en personas que sufren daño renal, daño hepático ni en pacientes críticos.