Main logo

Así van las negociaciones de vacuna contra covid en México

La vacuna de Pfizer y BioNTech será la primera que llegue al país. En total se adquirieron 34.4 millones de dosis, para 17.2 millones de mexicanos

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

México recibirá en la segunda quincena de diciembre las primeras 250 mil dosis de la vacuna contra covid-19 elaborada por Pfizer, pero el gobierno ha buscado múltiples opciones y tiene otros tres precontratos  de compra, además,  se realizarán en territorio nacional ensayos clínicos de Fase III de seis de las vacunas que están en desarrollo.

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech será la primera que llegue al país. En total se adquirieron 34.4 millones de dosis, que alcanzarán para vacunar a 17.2 millones de mexicanos. Se prevé que reciba el 10 de diciembre la autorización de la agencia Food & Drugs Administration, de Estados Unidos, y también ya está a la espera de la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

El gobierno mexicano, a través de la Cancillería que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón, también tiene precontratros con el laboratorio chino CanSino Biologics, para adquirir 35 millones de dosis que permitirían inmunizar al mismo número de personas, y con AstraZeneca, para la compra de 77.4 millones de dosis, para 38.7 millones de mexicanos.

En tanto, a través del mecanismo Covax se adquirieron 51.5 millones de vacunas para 25 millones de personas. En este caso México decidirá cuál va a comprar y se prevé que sea la inmunización desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna.

México no se quedó sólo con los contratos para vacunar a 116 millones de mexicanos, también abrió la puerta a laboratorios extranjeros para que hagan el ensayo clínico de Fase III en nuestro país.

El pasado 13 de noviembre arrancó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” el ensayo clínico de la vacuna contra covid-19 del laboratorio Chino CanSino Bio, el cual también se lleva a cabo en 18 centros de investigación de 16 estados del país.

La primera semana de diciembre inició el protocolo de la vacuna elaborada por Janssen, propiedad de Jhonson & Jhonson, que se realizará en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se prevé que en este ensayo clínico participen 20 mil voluntarios y que el proceso de aplicación de las dosis concluya el 21 de diciembre, cuando se comenzará a analizar la información obtenida.

Los protocolos de Fase III de esos laboratorios son los que ya se concretaron con las autoridades y están avanzando. Sin embargo, otros laboratorios están interesados en hacer pruebas de sus vacunas covid en nuestro país.

Uno de estos laboratorios es Novavax, de origen estadounidense, que produce la vacuna NVX-CoV2372, la cual ya se está probando en Reino Unido, Australia y Sudáfrica. Se espera que los resultados finales sobre su eficacia estén listos en los primeros meses de 2021.

Asimismo, el laboratorio alemán Curevac está en pláticas para realizar en México ensayo clínico de la Fase III de su vacuna CVnCoV, que todavía está en Fase III. Lo que se sabe de esta inmunización es que la empresa podría fabricar 300 millones de dosis en 2021 y 600 millones en 2022.

La vacuna rusa Sputnik V, fabricada por el Instituto Gamalei, también es una de las que se podría probar en México. Actualmente ya cuenta con la aprobación del gobierno de Rusia y cuenta con 95% de eficacia. Con esta inmunización ya se han hecho pruebas en Belarús, Venezuela, India y Emiratos Árabes Unidos.

Sanofi también dialogó con las autoridades para hacer su protocolo clínico en México. El laboratorio francés probaría su vacuna GSK SARS-CoV-2, de la que ya se hicieron ensayos en Francia, Estados Unidos y Reino Unido.