Main logo

Regalo de Navidad; María Irene recibe primera vacuna covid en México

Llegó a México un cargamento con 3,000 vacunas contra covid; las dosis se aplicarán a 2 mil 975 trabajadores del sector salud federal en CDMX, Toluca y Querétaro

Escrito en NACIÓN el

La aplicación de las primeras 3 vacunas en México se llevaron a cabo este jueves en vivo desde la Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México.

La primera en ser vacunada contra la covid-19 fue María Irene Ramírez, jefa de Enfermería de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero, de 59 años de edad, quien aceptó tener un poco de miedo antes de aplicársela.

“Duele un poquito”, lanzó Irene Ramírez tras recibir la dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital General de la Ciudad de México.

“Es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020 (…) Sí tenemos miedo pero tenemos que seguir adelante (...) y yo quiero seguir en la línea de fuego”, lanzó.

La segunda vacunada fue María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital del Marqués, que ha enfrentado a la covid en la primera línea en Querétaro, quien se mostró emocionada.

El tercer vacunado fue el doctor Daniel Díaz Domínguez, quien dijo está “muy agradecido por haber recibido la vacuna” en el Estado de México.

Díaz Domínguez en un mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.


ASÍ SERÁ LA VACUNACIÓN


Casi 10 meses después del primer contagio (27 de febrero de 2020) de covid-19 que reconoció el gobierno federal en territorio nacional, llegó a México un cargamento con 3,000 vacunas contra el virus.

Según el gobierno federal, los antivirales comenzarán a ser suministrados, en una primera etapa, a personal de salud. Mañana se tiene programado aplicar dos mil 975 vacunas en el Hospital General de México, doctor Eduardo Liceaga en la Ciudad de México, así como a personal en unidades militares en Querétaro y Estado de México.

Los primeros en recibirla son empleados los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de Salud, personal de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como elementos del Ejército y Marina.

La lista la conforman: enfermeras, personal de inhaloterapia, medicina, laboratorio, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.

Las dosis saldrán mañana a primera hora; sin embargo, no indicó la hora exacta de la aplicación.

ARRANQUE EN SEIS PASOS

El proceso de vacunación se llevará a cabo en seis pasos:

Primero, será el arribo y acceso por confirmación. En este punto se dará acceso al personal que recibió con anticipación la invitación para recibir la vacuna contra la Covid-19.

Como segundo paso, triage, se evaluará el estado de salud de los pacientes. Si llegasen enfermos su vacunación se diferirá a otro día.

Como tercer paso se llevará a cabo el registro, ahí se tomará registro del personal vacunado para dar seguimiento a cada caso.

Después, como cuarto paso, se llevará a cabo la vacunación, seguida del quinto paso que será la observación tras recibir la dosis. Los pacientes tendrán que permanecer un tiempo en observación para descartar cualquier tipo de reacción. Por último y sexto paso, será la salida

LLEGADA DEL PRIMER LOTE

El primer lote contra el SARS-CoV-2 llegó dos días después de la fecha anunciada (21 de diciembre) y es menor al que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de diciembre en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde el mandatario aseguró que serían, como mínimo, 125 mil vacunas en una primera etapa. 

“Inicialmente son 250 mil, nada más que ahí estamos resolviendo porque tienen que ser dos aplicaciones, dos dosis; entonces, si son 125 mil y 125 mil o 250 y 250, o sea, que aumentaría a 500 mil, o sea, esto está por resolverse en estos días”, comentó el presidente.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta dijo que el primer lote de vacunas es menor al anunciado, ya que con las primeras 3,000 se afinará el proceso de resguardo que deben de tener las vacunas.

Las primeras 3,000 dosis de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech que llegaron en un vuelo procedente de Bélgica al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), equivalen a inmunizar al 0.1% de los más de 127 millones de mexicanos en territorio nacional.

Según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, México recibirá entre el 23 de diciembre y el 31 de enero de 2021 México un millón 417 mil 659 dosis. Cada semana llegará un nuevo embarque. El próximo será de 50 mil dosis.

POR QUÉ LLEGARON SÓLO 3 MIL DOSIS

Este miércoles llegaron 3 mil dosis de la vacuna de Pfizer a México, y se esperan recibir periódicamente un total de 1.4 millones de vacunas más hasta enero.

"Hoy llegaron a México tres mil dosis de la vacuna de Pfizer, que tienen como objetivo calibrar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación", informó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta.

"Con ellas se afinará el proceso necesario para asegurar que cantidades mayores tendrán un adecuado manejo", agregó.

De acuerdo con Martha Delgado, el siguiente cargamento será de 50 mil dosis para seguir con otros hasta completar 1.4 millones de vacunas en los días restantes de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021.

El motivo del volumen que arribó esta mañana es para calibrar la cadena en frío necesaria para el almacenamiento adecuado de las dosis.

"El siguiente envío de la vacuna de Pfizer será de 50 mil dosis, con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán 1.4 millones entre hoy y el 31 de enero", detalló.

"Durante el resto del año llegarán a México las dosis adicionales acordadas con el mencionado laboratorio", añadió.

Martha Delgado Peralta indicó también que el número de dosis aumentará progresivamente y se sumarán a otras vacunas en proceso de autorización para su uso de emergencia.

De acuerdo con el esquema publicado por la subsecretaria Delgado, para enero de 2021 habrá un acumulado de un millón 420 mil 575 dosis; 3 millones 264 mil 300 en febrero; 5 millones 98 mil 275 en marzo; 8 millones en abril; 11 millones 750 mil en mayo y 15 millones 500 mil en junio.

Para el segundo semestre, en el que no se especificaron las cantidades, se deberá alcanzar la cifra acordada con la farmacéutica de 34.4 millones de dosis.

CONVENIOS

Hasta el momento los convenios suscritos por el gobierno federal con empresas farmacéuticas para la producción del antiviral contra el covid-19 han tenido un costo de más de 33 mil millones de pesos. La información dada a conocer por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera indica que, para la aplicación de las vacunas se estima gastar mil 300 millones de pesos.

 “El monto total de los convenios hasta ahora suscritos para las vacunas, representan mil 659 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy, esos alrededor de 33 mil millones de pesos”, comentó Arturo Herrera durante el arribo del primer cargamento de vacunas.

Hoy, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que en el mes de abril de 2021 se espera que todo el personal médico del país, así como los adultos mayores cuenten con la vacuna.

Empezamos a vacunar y yo espero que, para el primer cuatrimestre del año próximo, si se puede antes, pero el primer cuatrimestre, que ya tengamos vacunados a los médicos, a las enfermeras que están atendiendo en los hospitales, que ya tengamos vacunados a todos los adultos mayores y que ya se haya iniciado y que ya se vaya avanzando en vacunar a enfermos crónicos, esto nos va a ayudar mucho, pero que no nos enfermemos, que nos cuidemos

ESPERANZA EN VÍSPERAS DE NAVIDAD: ASÍ LLEGÓ EL PRIMER LOTE

El primer lote de vacunas contra el virus covid-19 llegó en un vuelo procedente de Bélgica, el cual hizo escala en Cincinnati, Estados Unidos para después aterrizar a las 09:01 en la Plataforma Remota 42 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las vacunas llegaron en la víspera de navidad, lo cual fue catalogado como el inicio del fin de la pandemia por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Hoy es el principio del fin de la pandemia en México”, mencionó el funcionario durante el arribo del primer lote en el AICM.

El cargamento llegó en un contenedor especial con hielo seco, para mantener la vacuna a una temperatura de entre -80 y -60 grados Celsius.

Después de ser desembarcadas, las vacunas fueron trasladadas por personal del Ejército a instalaciones del Hospital de Chivatito de la Secretaría de la Defensa Nacional donde permanecerán bajo resguardo hasta que se comiencen a aplicar.

Los protocolos para el manejo de la vacuna, indican que una vez que fue recibida por las autoridades mexicanas, debieron trasladarlas a un lugar con refrigeración adecuada y donde no les llegue la luz, ya que la vacuna pierde sus propiedades de no estar bajo las condiciones adecuadas.

Una vez que sea descongelada para su aplicación, esta debe de ser suministrada a una temperatura de entre 2 y 8 grados en un lapso de dos horas.

Antes de aplicarla, el personal debe mover cuidadosamente el frasco de arriba hacia abajo 10 veces, sin agitar, hasta inyectar cloruro de sodio para diluir el contenido y volver a mover en 10 ocasiones el frasco.

La vacuna debe de suministrarse en dos ocasiones, en un periodo de 21 días, ya que de lo contrario no tendrá ningún efecto.

PERSONAL DE SALUD Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, LOS PRIMEROS EN VACUNARSE

De acuerdo con el programa de vacunación que tiene contemplado el gobierno federal, los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores del sector salud que laboran en los diferentes hospitales del país.

La primera etapa de vacunación iniciaría a partir de mañana y hasta el mes de febrero de 2021 con el personal de salud. La planeación incluye módulos de vacunación en las zonas militares. En la Ciudad de México se tiene contemplado que sea en el Hospital El Chivatito, El Vergel, El 81 Batallón de Infantería, Central Militar y la Unidad Operativa del Campo Militar 1-A. Los módulos contarán con dos turnos de operación. El primero es de 7:00 a 14:00 horas y el segundo de las 14:00 a las 21:00 horas.

El segundo bloque de vacunación es de febrero a abril de 2021, cuando se inmunizará al resto del personal de salud, que en total son 975 mil trabajadores, entre los que se incluyen brigadistas, paramédicos, personal administrativo de las unidades de salud, farmacéuticos y personal de servicios fúnebres.

En esta segunda etapa también se va a vacunar a adultos mayores, quienes son población vulnerable si se infectan de coronavirus. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 10 millones 513 mil personas de 60 años en adelante, por lo que el Sector Salud debería aplicar 175 mil 216 vacunas diarias para cumplir con el tiempo establecido.

La tercera etapa de este plan se llevará a cabo entre los meses de abril y mayo, cuando se vacune a personas de entre 50 y 59 años de edad. La cuarta etapa, incluye a habitantes de entre 40 y 49 años. La quinta y última etapa será para vacunar al resto de la población que va de los 18 a los 39 años, este será el periodo más largo, ya que va del junio de 2021 a marzo de 2022.

LA APLICACIÓN

Todas las personas a las que se le aplicará la vacuna contra el virus covid-19, tienen que hacer un pre-registro en la página de la Secretaría de Salud, donde se les notificará a qué modulo deberán acudir para que les suministre, la primera de dos dosis que deben de ser proveídas en un periodo de 21 días.

Durante el simulacro que llevó a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para iniciar la aplicación de la vacuna, los elementos capacitados para la suministración, comentaron que todos deben de realizar un pre-registro, donde les darán una cita para acudir a los módulos que estarán bajo resguardo de personal del Ejército.

"El proceso sería registrarse en la plataforma de la página de la Secretaría de Salud. Una vez que le hayan dado una precita, el día que le toque venir ingresará por un primer filtro, donde se efectuará la toma de datos, una sanitización, así como el control de temperatura", comentó la subteniente Enfermera, Brenda López, adscrita al Hospital el Vergel de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

La Enfermera del Ejército, Brenda López mencionó que, la persona a la que recibirá el antiviral pasará a una nueva carpa de espera, donde se volverán a tomar sus datos y de ahí será asignada o asignada a uno de los 12 módulos de aplicación.

Antes de la aplicación, se le preguntará al candidato si padece de una alergia o si tienen alguna reacción a medicamentos. La vacuna será registrada por personal de la Secretaría de Salud y del Ejército.

Después pasará a las capas de espera, donde se le tomarán datos generales. De ahí será asignado a uno de los 12 módulos donde se aplicará la vacuna. En los módulos se les va a preguntar si son alérgicos a algún medicamento porque de eso va a depender el tiempo de recuperación. En cada módulo va a haber capturista, uno elementos de la secretaría de salud y un militar, en este caso una enfermera

Una vez que se suministre la primera vacuna, el paciente debe agendar una nueva cita para que le suministren una nueva dosis en un periodo máximo de 21 días. Durante ese periodo, el paciente puede presentar algunos síntomas, como vómito y diarrea, entre otros, los cuales deben ser notificados a las autoridades.

(MJP)