Main logo

Analizará Cofepris este viernes aprobación emergente de vacuna Pfizer

Al mediodía se instala la reunión del Comité de Moléculas Nuevas de México

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sesionará mañana al mediodía para analizar la aprobación de uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Ante el aumento en la movilidad de la población a pesar del llamado a quedarse en casa y sólo salir si es necesario, el subsecretario dijo que es preocupante y reiteró el llamado a la gente a mantener las medidas de prevención, al señalar que luchamos contra una enfermedad mortal. 

“El llamado es enfático, consistente, persistente, a que todos y todas identifiquemos que la epidemia no se ha acabado, que la epidemia es perfectamente real, que es una enfermedad infecciosa que puede causar la muerte por un daño pulmonar que destruye los pulmones, que causa asfixia y que es desafortunadamente tomentosa”, enfatizó.

Respecto a la vacuna de Pfizer, López-Gatell dijo que hay una señal de esperanza porque México está cerca de arrancar la vacunación. “Mañana a las 12:00 del día se instala la reunión del Comité de Moléculas Nuevas de México, que está establecido en la reglamentación de Cofepris, es el comité exprofeso que asesora a la comisión de autorización sanitaria respecto a la aprobación”, dijo. 

El subsecretario recordó que esta inmunización ya fue aprobada por las agencias sanitarias de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Bahréin, aunque es una autorización de uso de emergencia, no el registro sanitario definitivo, ya que éste sólo se puede otorgar hasta que terminen los ensayos clínicos.

“Que significa para México, que se alimenta la esperanza, que se alimenta la claridad en términos del conocimiento que se va teniendo de esto, en términos de las opiniones especializadas de los grupos técnicos asesores de las agencias de regulación sanitaria”, destacó López-Gatell, quien añadió que también aumenta la confianza porque ya se cuenta con el respaldo que dan agencias sanitarias de otros países reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

REPORTAN 11 MIL 897 CASOS Y 671 MUERTES DE COVID

La Secretaría de Salud indicó que los casos confirmados de covid-19 aumentaron a un millón 217 mil 126, que son 11 mil 897 personas contagiadas más que ayer. Los casos estimados por la dependencia son un millón 392 mil 495, mientras que los casos activos estimados son 80 mil 420.

En las últimas 24 horas se confirmaron 671 muertes por coronavirus, para un total de 112 mil 326, que han ocurrido de marzo a la fecha. Asimismo, hay 16 mil 471 decesos con sospecha de covid-19, por lo que si se confirman habría 128 mil 797.

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, indicó que actualmente hay 15 mil 475 personas hospitalizadas por coronavirus, que representan una ocupación del 41% en las camas generales y de 34% en las camas con ventilador, que son para pacientes graves.

Detalló que hay 393 mil 908 casos sospechosos de coronavirus, que un millón 507 mil 203 personas dieron negativo a la prueba de diagnóstico y que 896 mil 130 personas ya se recuperaron de esta enfermedad.

(MJP)