Main logo

A un año de covid, el 77% de los mexicanos prefiere hacer home office

El 77% de los mexicanos que laboran en una oficina preferirían trabajar de forma remota, mientras que un 69% les gustaría trabajar con un modelo híbrido

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

A un año de pandemia, el 77% de los mexicanos que laboran en una oficina preferirían trabajar de forma remota, mientras que un 69% les gustaría trabajar con un modelo híbrido, reveló una encuesta realizada por OnePoll para Citrix, empresa de tecnología que provee espacios de trabajo digital.

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por covid-19 en las Empresas (Ecovid-IE) del Inegi, sólo 12% de las compañías en México implementó home office durante la contingencia

De este total, si se divide por tamaño de organización, el 44.8% de las grandes firmas hizo efectivo el teletrabajo entre sus colaboradores, 19% de las pequeñas y medianas y 11.2% de las microempresas, lo anterior, debido a que algunas actividades requieren del trabajo presencial.

NUEVAS FORMAS DE TRABAJO

Durante 2020, los líderes mexicanos tuvieron que reinventar los espacios de trabajo para brindar modalidades de trabajo flexible a su fuerza laboral y se dieron cuenta que para lograrlo con éxito deben valorar dos factores fundamentales: tecnología y un cambio en la gestión de los empleados.

Según la encuesta de Citrix, a un año del inicio de la pandemia, tanto los trabajadores como los líderes han constatado los beneficios de los estilos de trabajo móviles y flexibles. Tanto así que el 21% de los mexicanos trabajaría para una empresa que le pague 5% menos de lo que recibe ahora, si le brindara la posibilidad de trabajar a distancia y le ofreciera un horario de trabajo flexible y el 16% aceptaría 10 por ciento menos de salario.

EL FUTURO SERÁ HÍBRIDO

El 60% de los encuestados cree que después de la pandemia, las oficinas tradicionales se utilizarán para actividades específicas, solamente el 20% quiere volver a una oficina todos los días.

“Surgirá un nuevo esquema de trabajo que será híbrido y combinará el trabajo en la oficina con el trabajo remoto. La tecnología será la gran aliada de esta modalidad ya que requiere de mayor flexibilidad y de una experiencia de trabajo de excelencia. Será interesante seguir esta evolución que de alguna manera empieza a poner en las manos de los empleados la elección de cuál es el mejor lugar para trabajar y que nos llevará a ganar una mayor personalización de los espacios, tanto físicos como virtuales”, comentó José Luís Martínez, managing director de Citrix México.

El reporte de Citrix dice que, por la parte de las empresas, el trabajo remoto ofrece oportunidades para desbloquear nuevo talento y habilidades que serán un activo esencial en un mundo donde la diversidad de conocimientos es lo que establezca la ventaja competitiva. 

Por ello, el 71% de los mexicanos están de acuerdo en que las empresas perderán talento si no ofrecen puestos de trabajo flexibles.