Main logo

A todo esto: ¿qué países han comprado la vacuna rusa Sputnik V?

En la página oficial de Sputnik V se informó que 50 naciones ya compraron mil 200 millones de vacunas

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Al menos 11 países ya compraron la vacuna rusa Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya y en varios de ellos ya se aplican las primeras dosis de esta inmunización, que también llegará en febrero a México y se usará para proteger a los adultos mayores.

De acuerdo con la información de Duke Global Health Innovation Center, la vacuna desarrollada por Rusia ya fue adquirida por diversas naciones. India es el país que más ha comprado, ya que adquirió 100 millones de dosis. Le siguen Brasil y Vietnam, que compraron 50 millones de vacunas respectivamente.

Bangladesh compró 35 millones de vacunas al Instituto Gamaleya; Turquía, Argentina y Nepal adquirieron 25 millones de dosis cada uno, mientras que Venezuela compró 10 millones.

Bolivia también ya firmó un contrato por 2 millones 600 mil vacunas, en tanto, Serbia y Kazajstán adquirieron 2 millones de vacunas contra covid-19 cada una. Asimismo, Argelia, Malasia y Palestina, aunque Duke Global Health Innovation Center no indica la cantidad.

En la página oficial de Sputnik V se informó que 50 naciones ya compraron mil 200 millones de vacunas, según el Fondo Ruso de Inversión Directa. Señaló que las naciones que ya cuentan con autorización de emergencia para usar esta vacuna son Rusia, Argentina, Paraguay, Venezuela, Argelia, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Palestina, Bielorrusia, Pakistán, Serbia y Turkmenistán.

Asimismo, México tiene planeado comprar 24 millones de dosis, que se utilizarían para proteger contra el virus Sars-CoV2 a 12 millones de mexicanos y por lo que ha dicho la Secretaría de Salud, se aplicarían a adultos mayores durante febrero. Sin embargo, todavía falta la aprobación de uso de emergencia de parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Ante las dudas que han surgido sobre la eficacia y seguridad de esta vacuna contra covid-19, la Embajada de Rusia en México utilizó su cuenta de Facebook para desmentir algunos señalamientos. Aseguró que es falso que las vacunas del Instituto Gamaleya sean de mala calidad y garantizó que se ha comprobado su eficacia ya que en su ensayo clínico de fase III participaron 40 mil voluntarios y que está próximo a publicar los resultados.

La Embajada de Rusia indicó que Sputnik V ya se aplicó a 1.5 millones de personas en el mundo y recordó que ya fue aplicada a las hijas del presidente Vladimir Putin, así como al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.