NUEVA NORMALIDAD

5 hábitos de ahorro para tus hijos y así crear un patrimonio

Enseñar a los niños técnicas de ahorro desde temprana edad les dará las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones financieras en el futuro

  • REDACCIÓN
  • 12/03/2021
  • 15:12 hrs
  • Escuchar
5 hábitos de ahorro para tus hijos y así crear un patrimonio
Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, comparte algunas técnicas y herramientas de ahorro para niños y adolescentes. (Pixabay)

Uno de los más grandes problemas de la mayoría de los adultos es que no saben cómo administrar el dinero correctamente, lo que les acarrea a la larga muchos problemas en sus finanzas personales y familiares.

Por ello, la importancia de enseñarle a los más pequeños de la casa los principios que van a regir sus finanzas no sólo de niños, sino para toda la vida.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, comparte algunas técnicas y herramientas de ahorro para niños y adolescentes que los padres pueden comenzar a utilizar con sus hijos y así impulsarlos a crear un patrimonio económico e inmobiliario seguro en el futuro.

METAS DE AHORRO

Para hacer un ahorro efectivo, siempre debe haber un propósito o una meta. Diseña junto con ellos un plan de ahorro, fijen un monto y una fecha meta y definan para qué quieren usar ese dinero al final del periodo. Por ejemplo, pueden iniciar un ahorro a principio de año para que en Navidad pueda comprarse el regalo que él o ella quiera.

Apóyense en un calendario de pagos. Con este, tu hijo o hija tendrá la certeza de que cada vez falta menos para conseguir la meta e incluso puede aportar un poco más si así lo desea. Todo esto les enseñará perseverancia, responsabilidad y puntualidad en los pagos, que serán hábitos de ahorro muy valiosos en el futuro.

GASTAR DESPUÉS DE AHORRAR, NO AL REVÉS

Muchas personas piensan que ahorrar se trata de guardar el dinero que te queda después de realizar tus gastos. Esto es incorrecto, ya que el ahorro realmente efectivo consiste en destinar una parte fija de los ingresos desde el inicio para este fin. Por lo tanto, el primer consejo de ahorro para niños es que guarden una parte fija de su mesada o domingo para ayudar a cumplir su meta, y el resto pueden utilizarlo para comprar las cosas que necesiten o quieran.

Al tener un poco menos de dinero disponible, automáticamente aprenderán a administrarlo mejor, identificando aquellas cosas que tienen mayor prioridad. Debes ayudarles también en ese proceso. Por ejemplo, hacerles ver que, si gasta menos en dulces y botanas entre semana, pueden utilizar ese dinero para ayudar a comprar un paquete más grande de su cereal favorito, o un paquete de colores o plumones de una mejor calidad para su escuela, etc.

Tampoco se trata de que aporten al gasto familiar, pues eso es responsabilidad de los padres, pero esto les enseñará el valor del dinero y a ser conscientes de lo mucho que pueden hacer cuando desarrollan hábitos del ahorro.

ALCANCÍA

El primer instrumento de ahorro para hijos siempre es una alcancía. Es efectiva para los niños más pequeños, pues el hecho de aportar cada cierto tiempo y sentirla cada vez más pesada les generará un sentimiento de satisfacción que los impulsará a seguir ahorrando.

La alcancía también aporta ese factor de diversión al ahorro, y evitará que los hijos lo vean como una obligación indeseable. Esto también les enseñará a tus hijos responsabilidad, pues de esa forma sabrán que, aunque el dinero se encuentra disponible, no debe tocarlo hasta que alcance su meta final de ahorro. Hay alcancías de todas las formas, colores y diseños. Escojan la que más le guste a tu hijo o hija y manténganla en un lugar seguro.

INVERSIÓN

Cuando crezcan un poco más, puedes comenzar a complementar el ahorro para tus hijos con mecanismos simples de inversión. Por ejemplo, puedes decirles que por cada 100 pesos que ahorren en el mes, tú les darás 10 pesos extra como premio o ganancia o si te es posible duplicar esa cantidad, el cual pueden decidir usarlo o volver a ahorrarlo. Con esto, aprenderán los conceptos básicos de las inversiones.

Es importante que una vez que entiendan cómo funciona el sistema, empieces a enseñarles los nombres de estos conceptos como inversión, tasa de interés, interés simple y compuesto, rendimientos, Ganancia Anual Total (GAT), etc.

De esta forma, cuando lleguen a la edad adulta, serán capaces de comparar las opciones de inversión en el mercado y elegir la mejor, para no sólo guardar sus ahorros, sino producir más dinero con ellos mientras no los utilizan.

CUENTA BANCARIA

Hoy en día, hay muchos bancos e instituciones financieras que ofrecen productos de ahorro para niños y adolescentes. Estas cuentas son digitales o mediante tarjetas físicas, siempre con la supervisión del padre o tutor.

Al momento de elegir un producto de este tipo, es importante hacerlo en conjunto con tu hijo o hija, para que juntos comparen la Ganancia Anual Total, si es que se ofrece, las comisiones por manejo de cuenta y los saldos mínimos, y puedan escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.

Al tener una cuenta formal en un banco, tus hijos aprenderán poco a poco a manejar el dinero mediante estas instituciones, lo cual será de suma importancia para tomar las mejores decisiones financieras en el futuro.