Main logo

Nueva Zelanda cambiará su bandera; hay 40 propuestas

Debido a que su bandera tiene un significativo parecido a la de Australia, el Gobierno de Nueva Zelanda considera cambiar su insignia nacional para mayo del año próximo.

Escrito en MUNDO el

Muchos han calificado la actual bandera como desfasada y vehementemente similar a la australiana, y es que Nueva Zelanda tiene un pasado colonial que muchos de sus habitantes quisieran dejar precisamente atrás.

Su bandera representa un impedimento para ello, es por eso que el gobierno neozelandés ha considerado cambiar el ícono máximo de su país.

Para cambiar el estandarte fueron recolectadas alrededor de 10 mil propuestas, de las cuales, 40 diseños han sido seleccionados como finalistas.

Los proyectos seleccionados en su mayoría representan tres elementos clave: el koru, el helecho plateado y la cruz del sur. Los cuales representan el arte indígena maorí con forma de espiral que precisamente representa la extensión y crecimiento del helecho, el cual tiene elementos metafóricos como el movimiento perpetuo y el ciclo de vida.

Estas insignias han sido utilizadas como distintivos de la cultura neozelandesa, portándolos Air New Zealand en su logotipo y el equipo más aclamado de rugby All Blacks.

Propuestas finalistas

Al presentar los modelos finalistas, el comité del gobierno explicó sus criterios en una carta abierta:

"Una gran bandera debe ser distintiva y tan sencilla que pueda dibujarla un niño de memoria. Una gran bandera es atemporal y comunica de forma rápida y potente la esencia del país que representa. Una bandera debe tener suficiente dignidad como para ser apropiada en todas las situaciones en que los neozelandeses puedan verse representados. Debe comunicar a todos los kiwis", señaló el comité.

Cambiar la bandera de un país representa una decisión drástica, pero los patriotas de Nueva Zelanda consideran demasiado el parecido de su bandera con la de los australianos. Y es que en ciertas ocasiones Nueva Zelanda se ve a la sombra de su compañero territorial.

La contraparte del tema son algunos ciudadanos que preferirían conservar su insignia, se trata de los veteranos que lucharon bajo este símbolo y sienten un especial vínculo. Algunos otros escépticos opinan que esta costosa maniobra es innecesaria y aleja la atención de otros temas de mayor relevancia.

Asimismo, se ha dejado ver el miedo de que las propuestas estén faltas de creatividad,  con eso el periódico The Sydney Morning Herald en su columna humorística titula "Nueva Zelanda tiene 40 ideas para una nueva bandera... y son terribles''. 

Se depurarán las propuestas hasta llegar a cuatro de las cuales se sabrá a mediados de septiembre como un primer referéndum, del cual habrá un segundo el próximo mayo y hasta entonces los ciudadanos decidirán si aceptan estar bajo una nueva insignia.

 

 

ksnc