Main logo

Los errores que debes evitar al presentar tu declaración anual

Qué no se te pase, prepara tus documentos y presenta tu declaración a tiempo

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Los errores que debes evitar al presentar tu declaración anual

Uno de los dolores de cabeza de todos los adultos, es la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con información del SAT, si eres una persona moral la declaración anual 2021 (correspondiente al ejercicio fiscal 2020) la debes presentar a más tardar el próximo 31 de marzo.

Si eres una persona física el plazo es hasta el 31 de abril próximo.

De acuerdo con Konfío, startup mexicana de tecnología financiera, la declaración anual es un reporte en el que se detallan los ingresos y gastos que el contribuyente tuvo en el ejercicio fiscal anterior.

Para este 2021 y por la pandemia por el coronavirus la declaración también se puede hacer desde casa a través de la página de internet del SAT.

¿QUÉ INCLUYE LA DECLARACIÓN ANUAL?

Según el formato solicitado por el SAT, la declaración anual debe contener:

– Ingresos

– Deducciones personales

– Pagos provisionales

– Retenciones

El SAT, define a “las personas físicas” como aquellos que “realizan cualquier actividad económica como los vendedores, comerciantes, empleados o profesionistas, quienes tienen derechos y obligaciones.

“Las personas morales” son aquellos que no existen como individuo. La persona moral es un grupo de personas que han creado una empresa.

Konfío te dice cuáles son los errores que debes evitar:

·      No contar con la contraseña o e.firma actualizada

La contraseña puede quedar sin efectos si durante un periodo de tres años consecutivos no se registró alguna actividad. Para la e.firma, se marca un periodo de vigencia de 4 años

·      Tener tus documentos desorganizados

En el caso de optar por deducciones de impuestos, es necesario que las facturas que deseas incluir hayan sido generadas con la versión 3.3 y contengan los datos correctos de tu RFC y nombre

·      No revisar los detalles de la declaración

Es importante que una vez que hayas llenado todos los formularios correspondientes a tu régimen, verifiques que los datos ingresados sean correctos. Revisa la suma del ISR (Impuesto Sobre la Renta), las cantidades que colocas y la información básica como tu nombre y RFC.

·      Declarar información falsa

Las medidas legales que puede enfrentar abarcan desde una multa hasta una sentencia en prisión

·      No pagar a tiempo

Presentar la declaración anual fuera del plazo establecido por el SAT puede generar recargos y multas que afectan directamente al contribuyente