Main logo

Nueva licitación por cadena de TV podría tardar hasta 2 años

El profesor de la UAM, Gabriel Sosa Plata, refirió que se debe valorar la manera en la que puede garantizar un mayor éxito en la licitación, ya que la propia reforma estableció la obligatoriedad de al menos dos cadenas nacionales.

Escrito en DINERO el

Ante el incumplimiento de pago de Grupo Radio Centro por la nueva cadena de televisión abierta, Gabriel Sosa Plata, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refirió que los inversionistas vieron con molestia el que no se haya juntado el dinero y se hayan alejado de incursionar en este sector.

Señaló que las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron un cinco por ciento, y esto podría tener escenario de retroceso para la empresa.

En tanto en el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe valorar la manera en la que puede garantizar un mayor éxito en la licitación. Recordó que la propia reforma estableció la obligatoriedad de al menos dos cadenas nacionales.

Mencionó que cuando se declare oficialmente desierta se tendrá que esperar hasta dos años para poder tener un nuevo jugador en TV abierta, agregó que lo que terminó pagando Grupo Imagen será la base para la nueva licitación.

Afirmó que se perderá mucho tiempo en este nuevo proceso; y el IFT está obligado a comprobar que los próximo participantes cuenten con los recursos para una nueva cadena; además de explicar con qué pasó y por qué no pago Grupo Radio Centro.

Sobre qué pasará con la empresa y con el pago que deberá de hacer con el pago de la garantía ya que la cantidad representa cinco veces la utilidad registrada en el 2014 lo que lo coloca en una situación complicada.

Recordó que Francisco Aguirre no sólo cuenta con Grupo Radio Centro sino con Radio México que labora en el norte del país; además de otros negocios y este golpe podría cambiar el mapa radiofónico en México.

Recordó que ahora el IFT tiene por reto licitar las estaciones de radio.

 

Con información de Grupo Fórmula.

nm