Main logo

NuestroMemorial19S, una propuesta ciudadana contraria al Gobierno

Integrantes de distintas organizaciones presentaron una contrapropuesta al Memorial propuesto en Álvaro Obregón 286

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A unos días de que el gobierno capitalino dé a conocer el ganador del concurso para construir el Memorial del 19 de septiembre en Álvaro Obregón número 286, integrantes de distintas organizaciones presentaron una contrapropuesta para que no sólo sea un monumento de concreto que a la larga quede en el olvido, sino un espacio con espíritu ciudadano, colectivo y horizontal.

LEE TAMBIÉN: Denuncian ante la PGJ a Luna, Toledo y Romero por desvío de recursos

El 8 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) anunció la postergación del fallo y dijo que se conocerá el próximo 11. Se argumentó que recibieron muchas propuestas. 

“El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo, en contradicción a lo que mencionó Seduvi, que no habrá un fallo hasta que se aseguren que hubo una interlocución con víctimas, damnificados, vecinos, organizaciones y que den el aval al proyecto ganador. Nosotros consideramos que así no se debe de hacer”, señaló Sergio Beltrán de CIUDADadanía 19S.

Este diálogo debió tejerse hace meses. Sin embargo, se dejó avanzar y la sociedad civil no participó de manera directa. Ahora se oponen a la ruta que plantea el gobierno de la ciudad. 

“De esa forma no se hace la participación ciudadana. Este concurso debe de replantearse desde cero y aspirar a un proceso de meses, con tranquilidad, sin tiempos políticos para asegurar que sí se van a erogar recursos públicos para el Memorial, primero que sean destinados para reconstrucción y para garantizar que esta tragedia no vuelva a ocurrir”.

Debido a que no hubo diálogo para el Memorial, las organizaciones que se formaron durante y después del sismo, realizaron una contrapropuesta colectiva ciudadana. 

Esta comunidad de diseñadores, vecinos y organizaciones efectuaron un documento, pero no participaron en las bases, debido a que entre otras cosas, consideran que no debe de haber un Memorial en la colonia Condesa, sino varios en los diferentes lugares donde hay edificios con riesgo.

“En esencia Nuestro Memorial 19S, a diferencia del monumento que propone el gobierno, busca crear espacios para los ciudadanos que incluya una Comisión de la Verdad”. 

En tanto, Sergio González, vecino de la colonia Juárez, en nombre de los afectados y de otros ciudadanos, señaló la lista de temas que sí y no quieren en el Memorial. 

“No queremos otro espacio conmemorativo  como la plaza de la Solidaridad. Queremos invitar a crear una propuesta ciudadana y avanzar hacia la construcción de un Memorial AO286 que con acciones concretas, medibles y cotidianas sirva para construir una ciudad mejor preparada para actuar ante un desastre natural, pero sobre todo, que ofrezca recursos para prevenir una tragedia como la del 19s.” 

Demandaron, entre otras cosas, un espacio abierto donde la solidaridad ciudadana pueda coordinarse para rescatar vidas y dar auxilio a las víctimas, así como que predios y edificaciones vacías nuevas sean expropiadas para dotar de vivienda a todos los afectados del sismo. 

Lo que no están dispuestos a permitir es repetir la misma historia posterior a los sismos de 1985, es decir, que pasen los gobiernos y no se apoye a los damnificados. Rechazaron que sea un espacio solo para honrar a las personas que desafortunadamente fallecieron, sin que exista una comisión de la verdad. 

“No queremos la resiliencia a la que invita CDMX para sobrevivir y adaptarse sin transparencia, rendición de cuentas y justicia, independientemente de las tensiones crónicas e impactos agudos que se experimentan. No queremos enfrentar retos sociales, físicos y económicos, preferimos trabajar por un derecho a la ciudad para todos sin excepción”, indicó

Consideraron que el concurso para la licitación del Memorial está diseñado para premiar la ignominia y corrupción. 

¿Qué proponen con la Comisión de la Verdad?

Rebeca Marino, integrante de CIUDADadanía 19S, aseguró que todavía hay muchos pendientes por resolver por parte del gobierno antes de hacer un Memorial, que además de inservible es oneroso.

Uno de esos pendientes es formar una Comisión de la Verdad y dar respuesta jurídica a las irregularidades que detectaron después del sismo del 19 de septiembre. Entre ellas destacan las violaciones al debido proceso, certeza y acceso a la justicia con relación a la atención de las personas afectadas y la dictaminación de edificios. 

Hay una falta de organismos adecuados para la aplicación de la ley, también encontraron un acceso desigual a la asistencia, así como pérdida de información de los edificios o predios y dificultad para reemplazarla, como escrituras y planos. 


fmma