Main logo

NSJPA tiene errores, insiste Fayad; él votó a favor

Como presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, el ahora gobernador votó a favor de la ley por la que se creó este modelo

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO(La Silla Rota).-El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, insistió que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) tiene errores al permitir que presuntos responsables de crímenes graves enfrenten su proceso en libertad.

Aunque como presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, el ahora gobernador votó a favor de la ley por la que se creó este modelo, el 21 de abril de 2015, el priista justificó que su partido hizo modificaciones para obtener el respaldo del resto de grupos legislativos, pero que ahora, como mandatario estatal, enviará propuestas de modificaciones al NSJPA “a nivel federal”.

“Yo no quisiera que cuando hay delitos de violencia, cuando se roban el patrimonio de la gente, no nada más esperando a que sea un delito de crimen organizado para que los pongan en prisión, no. Al contrario, cuando tú agarras a una persona con un arma de fuego de las prohibidas y reservadas para las fuerzas armadas, oye, ‘aguas’. Ya era un tipo armado, ¿lo vas a poner en libertad?”, expuso el ex parlamentario.

Sin embargo, acotó: “Sí se vale que el sistema permita poner a muchos en libertad. Oye, si investigas que es un señor que utilizaba el arma para su cuidado personal, pero después de una investigación, no que llegue al ministerio público y el juez los ponga en libertad”.

Fayad ejemplificó que en Pachuca la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvo “a un individuo con una famosa calibre 40, a la que le denominan la ‘mata policías’, y resulta que el ministerio público federal, en cuanto se lo pusimos a disposición, duró menos de 48 horas y lo puso en libertad.”

El ex alcalde capitalino dijo que él advirtió que esa persona no se presentaría “ni a la primera audiencia”, lo cual, aseguró, sucedió.

Híjole, ya sé que no es un delito grave, pero ¿si no investigas quién portaba el arma y lo pones en libertad?

Los casos, aseguró, se replican en otros municipios: “Me contaron de unos que estaban robando en Tulancingo y lo mismo, si llegan al juez y los ponen en libertad, ponen en riesgo a la sociedad.

“Mejor pensemos cómo vamos a resolver el problema de hacinamiento de las cárceles (…) pero no permitir que porque están en hacinamiento y, entonces, pobrecitos están unos encima de otros y entonces no estamos respetando sus derechos humanos, los pongan en libertad. No estoy de acuerdo”.

En los 18 centros penitenciarios de Hidalgo existe una sobrepoblación de 43 por ciento, al tener recluidas a 3 mil 829 personas cuando la capacidad es para 2 mil 669, de acuerdo con el diagnóstico penitenciario del segundo semestre de 2016 que elaboró la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).

rgg