Main logo

Estudiante víctima de la novatada en Chiapas regresa a la Normal: "es mi única opción"

El joven hospitalizado por daño renal a causa de la novatada dijo que no le alcanza para estudiar en otro lugar

Escrito en ESTADOS el

Chiapas.- Ulises Alejandro Jiménez de la Cruz es uno de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas, que fueron hospitalizados tras una novatada, en la que uno de sus compañeros murió.

Familiares piden justicia por novatadas en Chiapas 

Hoy, el futuro del joven es incierto, pues si bien mejoró su salud, debe volver al plantel, pese a que teme que pueda haber represalias en su contra porque su situación económica no le permite estudiar en otra universidad.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el joven relató su estancia en el plantel, donde le quitaron su celular, lo obligaron a correr, a hacer sentadillas y a hacer trabajos forzados con poca alimentación junto a sus compañeros de nuevo ingreso.

 "Hice y aprobé el examen de admisión, me dijeron que tenía que ir al curso de inducción y no sabía de qué se trataba (...) llegué el 18 de julio, estábamos con los padres y ya como a las cinco o seis se retiraron, nosotros nos quedamos ahí. 

"Todos los hombres nos fuimos a un salón, nos dormimos en el piso, pero después fueron a golpearnos la puerta con machetes, yo calculo que fue como a las 11 o 12 de la noche y nos sacaron a todos a correr", dijo.

El estudiante se lastimó una pierna durante el ejercicio, sin embargo, el día siguiente fue obligado a trabajar en el campo junto a sus compañeros.  Durante su estancia, desayunaba una cucharada de frijoles, comía una papa y cenaba cinco galletas de animalitos; sólo ingería dos vasos de agua al mediodía, hasta que su madre se enteró de la muerte de José Luis Hernández Espinosa y lo fue a buscar.

"Mi mamá me vio y pidió que me llevaran al hospital, nosotros pensamos que sólo era la pierna, pero me dijeron que tenía el daño renal", narró.

 El joven trató de resistir los trabajos que le impusieron porque era su única opción para seguir estudiando.  "Yo no dije que me quería ir porque era mi única oportunidad que tengo de estudiar, mi mamá es madre soltera y no alcanza para estudiar en otro lugar.

"No sé que pasará con mis estudios, en la normal dicen que ahí está mi espacio, pero que tal si hay represalias, quiero regresar porque es mi única opción, pero me gustaría estudiar ingeniería en sistemas", puntualizó. 

Información: Milenio

icp