Main logo

Dan revés a 12 notarías que “repartió” Eruviel Ávila

Un juez declaró como inconstitucional la designación de notarías del priista, cuando sólo le faltaban dos meses para dejar la gubernatura

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- El juez Cuarto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales, con sede en la capital mexiquense, dictaminó la inconstitucionalidad en la designación de 12 notarías públicas que el exgobernador Eruviel Ávila repartió, a dos meses de dejar su administración.

Sin embargo, otorgaron un amparo a María Teresa Hernández Mejía, una aspirante a notaria, para el efecto de que el actual mandatario en Edomex, Alfredo del Mazo, le reciba sus documentos, los examine y, en su caso, le asigne una notaría.

DENUNCIAN POSIBLE SOBORNO A JUEZ EN CASO NOTARÍAS DESIGNADAS POR ERUVIEL

En el recurso promovido por Hernández Mejía se acusa incumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley del Notariado del Estado de México, principalmente la ausencia de convocatoria, de los cursos y exámenes notariales, de práctica en alguna notaría, falta de antigüedad en el ejercicio del derecho e incumplimiento de la edad mínima para ejercer el cargo.

A su vez, la justicia Federal estipuló que de acuerdo a la reforma de septiembre de 2016 a la Ley del Notariado del Estado de México, el Poder Ejecutivo estatal tiene la atribución de postular notario, sin embargo, las designaciones no pueden ser arbitrarias y deben sujetarse a las disposiciones de ley en materia de competencia, de acuerdo con el perfil de los aspirantes a ese cargo.

Eutimio Ordóñez Gutiérrez, Juez Cuarto de Amparo y Juicios Federales en Toluca, resolvió que los artículos 13 y 14 de la Ley del Notariado resultan discriminatorios, toda vez que realizan una distinción injustificada y desproporcional entre un grupo de personas que debe cumplir con los requisitos y presentar un examen de oposición para ocupar el cargo de notario, y otro grupo que elige libremente el gobernador y a quienes se exime de cumplir las exigencias de la ley.

Para el abogado Óscar Valdés Ramírez el reparto de notarías por el entonces mandatario del Estado de México, Ávila Villegas, fue el pago de “facturas políticas”, ya que se dio en sólo un mes y días después de los comicios del pasado 04 de junio, cuando se renovó la gubernatura del Estado de México.

Entre los “beneficiados” figuraban Erasto Martínez Rojas, quien ocupó las Secretaría de Finanzas e Infrastructura durante el mandato de Ávila Villegas, y al que le otorgó la Notaría 191 con sede en Naucalpan. Además, políticos del PRI, PVEM, PRD y PAN, como Lorena Gárate Mejía, hija del panista Francisco Gárate Chapa y Omar Martínez Vargas, hermano del exsecretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.

COLEGIO DE NOTARIOS OCULTÓ DATOS DE NOTARÍAS DE ERUVIEL

Es de comentar que Valdés Ramírez también promovió un amparo contra el exgobernador del Edomex por la designación de las 12 notarias, al considerar que se incumplieron los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley del Notariado.

LISTA DE “BENEFICIADOS” POR ERUVIEL ÁVILA 

-Francisco Xavier Borrego Hinojosa (Notaría 192)

-Erasto Martínez Rojas (Notaría 191)

-Marcelo Rossetto Armida (Notaría 185)

-Alejandro Agundis Arias (Notaría 183) 

-Ricardo Giovanni Arredondo Lino (Notaría 188) 

-Beatriz Mercedes Corona Mercado (Notaría 187)

-Héctor Javier Astudillo Calvo (Notaría 193)

-Gustavo Fernández Sauri (Notaría 184)

-Omar Martínez Vargas (Notaría 58) 

-Lorena Gárate Mejía (Notaría 189) 

-Luz María Angélica Alatorre Carbajal (Notaría 186)

-Mario Alfredo Jaramillo Manzur (Notaría 190)

ams