Main logo

'Nos apuntaron y obligaron a mi mamá a subir al auto'

Vecinos de Lerma denunciaron la detención de ocho personas de forma violenta y arbitraria; el secretario de Gobierno dice que son fraccionadores clandestinos

Escrito en ESTADOS el

LERMA.- “Dormíamos cuando de repente escuchamos golpes en el zaguán  ingresaron y lanzaron piedras, rompieron  los cristales y con la pistola destrozaron el cerrojo de la puerta para poder entrar. Ya  dentro dijeron que era una orden de cateo, nos apuntaron a los tres con la pistola y obligaron a mi mamá a subir al auto, diciendo  que si no lo hacía nos disparaban a todos”, relata un menor de 11 años, cuya madre fue detenida acusada de secuestro y por lo que los vecinos de Salazar, en Lerma, cerraron por horas la vialidad en la México-Toluca.

La mamá del pequeño, es una de las tres mujeres detenidas la madrugada del  jueves durante el operativo que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, apoyada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el poblado de Salazar, Lerma.

Las ventanas de su  vivienda, ubicada en la calle Carril Cañada, lucen  destrozadas al igual que las otras tres en las que los ministeriales irrumpieron con lujo de violencia.

"Sólo quiero que a mi madre no le hagan daño", clama el menor  mientras observa el desorden que dejaron en su domicilio.

Alrededor de las 02:00 de la madrugada los vecinos fueron sorprendidos por el operativo, en que se llevaron a ocho personas acusadas de secuestro y privación de la libertad.

Así quedó la casa de una de las detenidas, luego de que entraran a su domicilio en Salazar, Lerma (AM)

“Mienten porque a todos los que se llevaron son inocentes”,  comenta uno de los habitantes, quien afirma que ninguno de ellos defendería a los inculpados si supieran que están implicados en actos delictivos.

Al interior del lote -donde hay construidas tres casas- inscrito  con el no.1 de la calle Morelos, en Salazar, Lerma, propiedad de la familia Vilchis Gutiérrez, se encuentra un casquillo percutido.

Los vecinos denuncian lujo de violencia durante la detención 

"Tras forzar la chapa entraron y rompieron cristal de la puerta de mi casa. A  mentadas y pistolazos  sacaron a mi esposo  por el agujero que le hicieron a la puerta y lo llevaron al frente de la casa de mi suegro, allí lo  hincaron.  También lograron abrir la casa de mi cuñado y al percatarse de lo que estaba sucediendo salió hacia el patio. A él lo hincaron y a su esposa  la tiraron al piso boca abajo, uno de los uniformados  le puso el pie encima y le apuntó  con la metralleta", relata Mary, nuera de Miguel, a quien querían  llevarse pero no lograron.

Mi esposo y mi cuñado le gritaban a mi suegro que no saliera; sueltan un balazo a modo de presionar para que saliera, él sale y lo golpean”: dice una vecina

En eso momento, empiezan a sonar las campanas de la iglesia y los uniformados al darse cuenta que el pueblo comienza a reunirse, “uno de ellos grita: Vámonos porque aquí ya cayó el chinga.., corren y dejan a mi suegro, esposo y cuñado hincados", añade en su relato Mary.

Familiares de los afectados refieren que desde el más pequeño hasta el más grande  fue encañonado, incluso a niños de entre uno y ses años los sacaron a los patios, atemorizándolos.

"Ni cuando la captura de la Barbie (Edgar Valdez Villareal) montaron un operativo así, y a los nuestros que son gente de trabajo los trataron peor que a criminales. Ellos, prácticamente sufrieron un secuestro porque además no sabíamos a dónde se los habían llevado, hasta horas más tarde supimos que los ingresaron a Almoloya de Juárez", señaló otro más de los vecinos

Refieren que eran alrededor de 70 elementos repartidos entre las avenidas, casas y azoteas, todos vestidos de negro y cubiertos del rostro. "Supieron cómo hacerlo. ¿Por qué no se atrevieron a venir durante el día?  Saben que quizá esto hubiera terminado en derramamiento de sangre. Somos un pueblo muy unido  y eso que hicieron es abuso de autoridad", advierte un  hermano de los detenidos.

Aseguraron que antes del operativo nunca recibieron alguna orden de aprehensión y acusaron que hubo abuso de autoridad por lo que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"El pueblo está indignado" por la detención, aseguran los habitantes

"El pueblo está indignado y esto no va quedar así, los vamos a refundir", asevera.

Dijeron desconocer  quién interpuso la denuncia en contra de las  personas aprehendidas;  sin embargo, revelaron  que desde hace un año existe un conflicto comunal, y aunque han ganado varios juicios insisten en arrebatarles sus tierras.

Quizá por eso – dicen-  se llevaron a Cutberto Vilchis, representante comunal.

Lo sacaron descalzo y en pijamas, y por la sangre que hay a la entrada del portón todo indica que lo golpearon sin importar que es una persona de 73 años", menciona la esposa Cutberto

SON DELINCUENTES, ASEGURAN AUTORIDADES

José Manzur Quiroga,  secretario general de Gobierno del Estado de México, informó que se trata de fraccionadores clandestinos.

Aseguró que el operativo se debió al cumplimiento de varias órdenes de aprehensión por los delitos de lesiones, robo con violencia y privación de la libertad

Además, explicó Manzur, los detenidos están implicados en un intento de linchamiento en septiembre del año pasado.

Por su parte, el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, afirmó que los aprendidos han incurrido en delitos como despojo, invasión de tierras y obstaculización  de obras públicas.

No obstante, los vecinos de Salazar, en Lerma, lo niegan.