Main logo

Norcorea mueve submarinos militares, Hawai se prepara

Las pruebas de armamento de Corea del Norte han elevado tensión en la península coreana provocando un endurecimiento de la retórica en Washington

Escrito en MUNDO el

La inteligencia militar de Corea del Sur y Estados Unidos ha detectado una "actividad inusual de activos de las fuerzas navales norcoreanas, principalmente submarinos" en la que están involucrados submarinos norcoreanos en aguas de la región, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa.

"Por el momento no podemos añadir más detalles con respecto a la naturaleza de estas actividades. La inteligencia militar surcoreana y estadounidense están trabajando en estos momentos para recopilar más información al respecto", añadió el representante de Defensa.

Esta información llega después de que esta semana fuentes del Pentágono informaran al Senado estadounidense de que el régimen de Kim Jong-un está actualmente realizando pruebas de componentes clave para un nuevo tipo de misil balístico lanzado desde submarino (SLBM).

Corea del Norte ya realizó su primer lanzamiento de prueba exitoso de un SLBM en agosto de 2016, cuando lanzó su misil Pukkuksong-1 en aguas cercanas a Sinpo, su principal base de submarinos y centro de desarrollo para este tipo de armamento. 

El régimen de Pyongyang realizó su último ensayo balístico el pasado 4 de julio, cuando disparó por primera vez un misil intercontinental, con aparente capacidad para alcanzar algunas partes de Estados Unidos.

Las continuas pruebas de armamento de Corea del Norte han contribuido a elevar la tensión en la península coreana y han provocado un endurecimiento de la retórica en Washington, donde la Administración de Donald Trump ha insinuado la posibilidad de realzar ataques preventivos contra el hermético país.

Hawai se prepara para un posible ataque norcoreano 

Ante el nuevo misil balístico intercontinental de Corea del Norte ‘Hwansong-14’, Hawai está preparando a los isleños sobre cómo se debería actuar en caso de que se produzca un ataque de misiles por parte de norcorea. 

Los estudiantes de la isla comenzaran con simulacros de evacuación similares a los practicados para escenarios de tiroteos masivos. Este plan recuerda los preparativos que se hicieron durante la Guerra Fría en las islas, que sufrieron el sorprendente ataque japonés de 1941 a Pearl Harbor.

Mientras que el sector turístico ha criticado la medida, al considerar que la amenaza es demasiado improbable para justificar un plan de emergencia que podría asustar a los viajeros,  pero la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai cree que los preparativos no pueden esperar más.

"No queremos provocar un estrés indebido a la gente, pero hay muestras claras de que (Corea del Norte) está tratando de desarrollar misiles balísticos que posiblemente podrían llegar algún día a nuestro estado", dijo el administrador de la agencia, Vern T. Miyagi, en declaraciones al diario Honolulu Star.

Sin embargo, Charlene Chan, directora de comunicaciones de la Autoridad de Turismo de Hawai, insistió al mismo periódico que la posibilidad de un ataque con misiles es demasiado "remoto" como para alarmar a los visitantes.

"La seguridad de todos en Hawai siempre es nuestra prioridad pero esto podría llevar a viajeros y grupos de turistas a mantenerse lejos de Hawai. El efecto de tal descenso impactaría en última instancia a los residentes que confían en el éxito del turismo para su sustento", agregó.

Corea del Norte ha demostrado tener capacidad de atacar el archipiélago

A principios de mes, Corea del Norte lanzó por primera vez con éxito un misil balístico intercontinental, el cual voló más tiempo que cualquier prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 37 minutos.

Aquella prueba implica que el régimen de Kim Jong-un podría tener la capacidad de atacar Alaska, territorio situado mucho más lejos de Pyongyang que el archipiélago de Hawai.




Con la cortesía de Efe

am