Main logo

Líder supremo norcoreano contó con pasaporte brasileño

El actual líder coreano y su padre consiguieron en los años 90 pasaportes del país sudamericano, según una investigación de la agencia Reuters

Escrito en MUNDO el

Kim Jong-un se hacía llamar Josef y usaba un pasaporte brasileño para viajar fuera de Corea del Norte.

El líder norcoreano y su padre utilizaron documentos brasileños obtenidos de forma fraudulenta para viajar por el mundo durante la década de los 90. Se hacía pasar por Josef Pwag, un brasileño nacido en Sao Paulo. Así lo ha revelado Reuters este martes, citando a cinco fuentes de seguridad de alto nivel en Europa.

Hasta ahora se sabía que la familia de Kim Jong-un había utilizado documentos conseguidos de manera fraudulenta, pero no existía ninguna prueba de esos pasaportes. Pero ahora Reuters ha tenido acceso a las fotocopias de los originales que utilizaron los líderes norcoreanos.

Utilizaron estos pasaportes brasileños, que muestran claramente las fotografías de Kim Jong-un y Kim Jong-il, para intentar obtener visas de embajadas extranjeras", afirma una fuente de seguridad occidental que desea permanecer en el anonimato. "Esto muestra el deseo de viajar de la familia Kim y deja claro que estaban construyendo una posible ruta de escape", añade.

La embajada de Corea del Norte en Brasil ha declinado hacer comentarios sobre la noticia de Reuters, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño está investigando la autenticidad de los documentos. Sin embargo, Reuters ha podido confirmar que los dos pasaportes son documentos legítimos y se enviaron a países occidentales para solicitar visados.

Otras cuatro fuentes de seguridad europeas confirmaron que los dos pasaportes brasileños con fotos de los ''Kims'', con los nombres de Josef Pwag e Ijong Tchoi, fueron utilizados para solicitar visados en al menos dos países occidentales. No está claro si los dirigentes norcoreanos llegaron a obtenerlos.

Pasaporte brasileño de Kim Jong-un (Imagen tomada de El Español)

En esos documentos, Kim Jong-un se hacía llamar Josef Pwag y su padre, Kim Jong-il, respondía al nombre de Ijong Tchoi. Los dos pasaportes llevan un sello que dice ''Embajada de Brasil en Praga'', con una fecha de emisión del 26 de febrero de 1996.

Los pasaportes pueden haber sido utilizados para viajar a Brasil, Japón y Hong Kong, según las fuentes de seguridad.

El periódico japonés Yomiuri Shimbun informó en 2011 que Kim Jong-un visitó Tokio de niño usando un pasaporte brasileño. El diario databa el viaje en 1991, antes de la fecha de emisión impresa en los dos pasaportes brasileños consultados por Reuters. Según el periódico, el motivo del viaje habría sido una visita al parque de la Disney de Tokio.

El falso pasaporte de Kim Jong-un indica que nació el 1 de febrero de 1983 en Sao Paulo, por lo que tendría entre 12 y 14 años cuando se emitió este documento que publica Reuters. El régimen norcoreano nunca ha confirmado cuándo nació su dictador, y su edad es todo un misterio.

Pasaporte brasileño de Kim Jong-il (Imagen de El Español)

Esto hace que la edad no sirva para verificar la autenticidad de estos documentos. Sin embargo, las fotografías de Josef Pwag y Kim Jong-il corresponden con las de Kim Jong-un y su difunto padre, tal y como corrobora la tecnología de reconocimiento facial.

Ambos documentos exhiben como lugar de nacimiento de los portadores la ciudad de São Paulo, donde existe una amplia colonia de inmigrantes de Extremo Oriente.

Reuters vio solo copias, de forma que no fue capaz de discernir si los documentos sufrieron alguna adulteración.

mlmt