Main logo

¿Quién es la nueva fiscal que investigará feminicidios en Veracruz?

Desde el 9 de diciembre de 2017, tras la muerte de Samyra del Carmen Khouri Colorado, la fiscalía se encontraba sin titular que investigara violencia de género

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – A casi ocho meses de que la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigaciones de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas estuvo sin titular, el día de ayer, 4 de agosto, Denisse Moreno Córdova fue nombrada para asumir el cargo.

En el año corriente, Veracruz ha destacado como el lugar más inseguro para las mujeres en el país. A pesar de que en las últimas semanas el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que la incidencia delictiva en la entidad ha disminuido de manera “notable”, 36 feminicidios han sido denunciados.

Los estados que duplicaron cifras en feminicidios

Desde el 9 de diciembre de 2017, tras la muerte de Samyra del Carmen Khouri Colorado, la fiscalía encargada de brindar atención a estos grupos en Veracruz carecía de responsable para coordinar a las autoridades regionales en esta materia.

¿Quién es la nueva titular?

Denisse Moreno Córdova, es licenciada en derecho con especialización como secretaria de acuerdos, secretaria de estudios, cuenta y actuarios de las salas de los juzgados de primera instancia y Menores en Materia Penal; también se ha desempeñado como catedrática en la Universidad Itsmoamericana y en la Universidad del Sotavento.

Además, fue oficial administrativo del juzgado de primera instancia con sede en Pacho Viejo, agente del Ministerio Público Investigador especializada en Delitos Contra la Libertad, la Seguridad Sexual y Contra la Familia en Coatzacalcos de la extinta Procuraduría General del Estado.

También fue agente del Ministerio Público Especializado en Responsabilidad Juvenil y de Conciliación en Las Choapas; de 2013 a 2015 fue agente del Ministerio Público Tercero, Cuarto, Decimonoveno, en diversos distritos judiciales.

Desde marzo de 2017 fue Fiscal de distrito con sede en Tantoyuca y en noviembre pasó a ser encargada de la Fiscalía Regional de la zona norte-Tantoyuca.

¿Qué ha pasado en estos meses respecto a las responsabilidades de esta fiscalía?

Aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó 36 casos de feminicidios denunciados en los primeros seis meses de 2018, el Observatorio Universitario de las Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), ha contabilizado 58 casos de este ilícito en el mismo periodo.

Entre las situaciones que más impactaron en la sociedad veracruzana se halla el asesinato de Jenny Judith, de 22 años, quien se encontraba en su noveno mes de gestación. Jenny fue engañada por una mujer, quien luego de matarla, abrió su vientre y sustrajo al bebé – en abril del año corriente-.

Respecto a la violencia familiar, el caso más reciente que se volvió mediático fue la ejecución de Hortensia Balcazar Reyes, de 26 años. Hortensia murió de dos balazos en el pecho mientras amantaba a su bebé, en una localidad de Minatitlán.

El presunto responsable fue su esposo, Gabriel H.N, quien ya había sido reportado ante el DIF municipal por violencia familiar. El agresor huyó tras cometer el crimen.

Por otro lado, el 17 de mayo, Zué Valenzuela Contreras, abogada integrante de la Red de Todos los Derechos para Todos y Todas (RedTDT), aseguró que Veracruz es destino de mueres con fines de explotación sexual; sin embargo, criticó el tema es “tabú” para las autoridades a nivel nacional.

De acuerdo a datos que derivan de investigaciones realizadas por la Red, Tlaxcala y Veracruz mantienen un vínculo que los relaciona en la perpetuación del ilícito. Tlaxcala sería el sitio donde las mujeres son “captadas” para trasladarlas a Veracruz.

Cabe recordar que días antes, el 3 de mayo, Miguel Ángel Yunes Linares negó la existencia de esta situación en el estado.

“Rotundamente no existe en Veracruz ninguna red de trata de jóvenes, si la hubiera ya estuviera desmantelada, ya la hubiéramos combatido”, aseveró.

En cuanto a la niñez, el 24 de julio, la directora de Proyectos L´ESCOLA, Lucía Isabel Rosas Jiménez, reconoció que “Desafortunadamente, hay un municipio aún, en nuestro Estado, en donde todavía se vende a una niña o se intercambia a una niña por un burro, por cervezas, sigue habiendo prácticas desde muy pequeñas”.

Cabe señalar que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) confirmó que solicitará la tercera declaratoria sobre sobre Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado, ello derivado de la desaparición de mujeres en Veracruz; sin embargo, no se han conocido avances sobre este hecho.

mvf