Main logo

Nombran a Ricardo Salgado secretario técnico del SNA

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción eligió por unanimidad a Salgado Perrilliat para un periodo de cinco años en el cargo

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción eligió por unanimidad a Ricardo Salgado Pertilliat como secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para un periodo de cinco años.

Durante la 1a. Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción, los tres candidatos a la Secretaría Técnica realizaron una exposición y tras una breve deliberación, el comité se inclinó por el perfil de Ricardo Salgado sobre el de Max Kaiser y Alejandra Rascón Rodríguez.

Ricardo Salgo Perrilliat es hombre cercano a Jacqueline Peschard, extitular del extinto IFAI y ahora presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es egresado en Derecho por la Universidad La Salle, especialista en Derecho Público y Corporativo por la Universidad Panamericana.

(Así se postuló a la Secretaría Técnica del SNA)

La asociación civil Transparencia Mexicana  impulsó la candidatura de Ricardo Salgado Perrilliat como secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción

Desde el 2014 se desempeñaba como titular de la Autoridad Investigadora en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), área responsable de las investigaciones y procedimientos en materia de competencia, así como analizar las concentraciones indebidas o la comisión de prácticas monopólicas.

También ocupó la Dirección General de asuntos jurídicos del Instituto Federal de Acceso a la información y protección de Datos de 2011 a 2014.

En la Secretaría de Educación Pública, ocupó la Unidad  de Asuntos Jurídicos, y en la Comisión Federal de Competencia Económica ocupó la Dirección General de Asuntos Contenciosos de 2008 a 2009.

Llevó a cabo las investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio en materia de competencia.

El Secretario Técnico fungirá como cabeza administrativa del SNA y la ley lo obliga a brindar el apoyo que necesita el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana y el Órgano de Gobierno realicen su trabajo.

El nuevo secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA tendrá entre sus funciones estructurar el nuevo sistema y dotarlo de un estatuto de gobierno o un reglamento interno que definan sus funciones.

Además, administrará de las declaraciones patrimoniales y de intereses de todos los funcionarios del país a través de la Plataforma Digital Nacional.

lrc