Main logo

Nombra AMLO a comandante de la Guardia Nacional

El mandatario mexicano también ha decidido integrar una coordinación operativa institucional de la Guardia Nacional

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que el General de Brigada, Luis Rodríguez Bucio, quien está en proceso de retiro, será el comandante de la Guardia Nacional.

Al presentar la coordinación operativa de la Guardia, López Obrador destacó la importancia de integrar esta corporación para atender el tema de la seguridad pública en el país, sin guerras, con oportunidades de empleo y sin corrupción en el gobierno.

El presidente López Obrador destacó que la Guardia Nacional se encargará de resolver la problemática de inseguridad y violencia.

Aseguró que avanzan bien y que en cada coordinación habrá presencia de este nuevo cuerpo de seguridad, el cual ya cuenta con recursos para que pueda encarar su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad.

El giro que podemos dar es por el acompañamiento y la defensa de los derechos humanos, tanto al Ejército y la Marina para que de defensa nacional se vaya pasando, en un proceso gradual, ordenado, formativo, a la seguridad pública”, lanzó.

En conferencia matutina, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que el mandatario mexicano ha decidido integrar una coordinación operativa institucional de la Guardia Nacional que estará conformada por un representante de la Sedena, uno de la Marina y uno de la Policía Federal.

El señor Presidente ha tomado la decisión de integrar la Coordinación Operativa Institucional, órgano intermedio entre el Secretario y el Comandante de la Guardia Nacional, y que lo asesorará en la aplicación de la Estrategia de Seguridad y la definición de los planes de la Guardia Nacional, entre muchas otras tareas”, apuntó el funcionario federal.

A su vez, el General Rodríguez Bucio dio las gracias al mandatario mexicano por la confianza de nombrarlo para este cargo, para el cual se dijo honrado de poder pertenecer.

Trataré de cumplir lo mejor posible, con base a mi experiencia”, manifestó.

Así quedan los nombramientos:


Comandante de la Guardia Nacional: General de Brigada DEM, Luis Rodríguez Bucio.


Representante de Sedena: General de Brigada DEM Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.


Representante de Semar: Contralmirante de Infantería de Marina DEM (retirado) Gabriel García Chávez.


Representante de la Policía Federal: Comisaria General, Dra. Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.




lrc