Main logo

Noé Castañón, el senador del PRI acusado de violencia intrafamiliar

El priista habría secuestrado a sus hijos; Mayte López, exesposa del senador electo, asegura que autoridades de Chiapas lo protegen

Escrito en NACIÓN el

Noé Castañón llegaría al Senado de la República respaldado por el PRI y representando al estado de Chiapas.

Todos los miembros de la Cámara Alta ya tomaron protesta para la nueva legislatura, menos uno: Noé Castañón.

La razón: el priista es acusado por su expareja de violencia intrafamiliar, así como de secuestrar a sus propios hijos.

Los hechos comenzaron en septiembre 2016, cuando Mayte López denunció a Castañón por los hechos ya mencionados.

Ambos, luego de separarse, mantienen una disputa legal por la patria potestad de sus tres hijos.

Sin embargo, Noé Castañón les arrebató a sus hijos Noé, León y Fernando para llevárselos de manera ilegal a Chiapas.

No fue hasta el lunes 27 de agosto cuando Castañón fue detenido por agentes ministeriales de Chiapas en Monterrey, Nuevo León, luego de llegar de un viaje procedente de Las Vegas en Estados Unidos.

Sólo así, el senador electo del PRI acudió a la audiencia por los delitos que se le imputan.

Ayer, 30 de agosto, se llevó a cabo una audiencia donde Noé asistió, pero aprovechó un receso para huir del lugar.

Cuando se reanudo´ la audiencia, sólo se encontraba en el juzgado su abogado, quien informo´ que su cliente ya se había retirado del lugar.

Por ello, un juez ordenó que el priista sea presentado con uso de la fuerza pública a la continuación de la audiencia fechada para esta mañana, pero nunca ocurrió.

El juez reprogramó la audiencia para el próximo lunes 3 de septiembre a las 14:00 horas.

Mayte López ha acusado a Catañón de recibir, además, protección de las autoridades chiapanecas, pues cuenta con un largo historial de funciones en dicho estado.

También, la mujer a tenido que salir a desmentir los señalamientos de que sus acusaciones son por fines políticos, pues lleva dos años lidiando con este caso. 

Antes de ser senador electo, Noé Castañón también fungió como diputado local, donde fue presidente del Congreso de Chiapas.

Sin mencionar que su padre, Noé Castañón León, es exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además fue secretario de Gobierno de Chiapas durante el gobierno de Juan Sabines, quien precedió a Manuel Velasco.

Varios han sido los senadores que rechazan que Castañón tome posesión en la Cámara Alta, lo cual le daría fuero al priista y así evadir sus responsabilidades legales.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que quien rinda protesta como senador no debe tener asuntos pendientes con la justicia, por lo que advirtió se revisará el caso para que no haya “cajuelazos”.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, también rechazó que Castañón tome posesión en la Cámara Alta hasta que se aclare su situación legal.

También dijo que esta es una de las razones por las que el fuero a los políticos no debería existir.

Los senadores, principalmente del PAN, han hecho un llamado al presidente del Senado, Martí Batres, para que evite la toma de posesión de Noé Castañón y así tenga fuero constitucional.

En lo que va del año se han denunciado 125 mil 301 delitos contra la familia en todo el país, un promedio de 17 mil 900 casos mensuales, 596 al día, casi 25 cada hora.

En Chiapas, por su parte, durante este 2018 se han denunciado 4 mil 82 delitos contra la familia, lo que significa un promedio mensual de 583 casos, 19 al diarios.  

Violencia intrafamiliar e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar son los delitos que más se denuncian en este rubro.

Todo esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


rgg