Main logo

Tras 2 años, realizan la primera diligencia con víctimas de Nochixtlán

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó la primera diligencia con víctimas del caso 19 de Junio de Asunción Nochixtlán

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó la primera diligencia con víctimas del caso 19 de Junio de Asunción Nochixtlán, ocurrido en 2015.

En la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los familiares de los caídos, durante el episodio violento suscitando en la comunidad Mixteca, Jalit Jiménez, Oscar Luna y Oscar Nicólas, recibieron el carácter de ofendidos durante el encuentro con el Ministerio Público Federal y el subprocurador de la PGR, delegación Oaxaca.

Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas, sostuvo que solicitaron que la diligencia con los familiares de tres de 8 víctimas se llevara a cabo fuera de las instalaciones de la PGR por no existir la confianza hacia la dependencia y el gobierno del estado, aunado a que ninguna de las víctimas recibieron atención psicológica adecuada.

"Ninguno de los compañeros tiene contención psicológica y al no tenerla no podíamos estar entrando a las oficinas de la PGR donde pueda haber intimidación y esto pudiera repercutir en los compañeros".

Santiago Hernández dijo que  se trata de la primera diligencia que se hace respecto al caso ocurrido hace dos años y medio, a quienes se les consideró coml ofendidos; mientras que rechazó que existiera oposición alguna de parte de la Covic para que este procesamiento se llevará a cabo en el lugar dónde ocurrió la masacre, el 19 de junio.

"En ningun momento hemos estado en esa postura, en dos ocasiones se suspendió porque la PGR  argumentó  las protestas de la Seccion 22".

Detalló que esto representa un avance, aunque faltan muchas mas diligencias debido a que son 8 muertos y 150 heridos de bala, quienes van a  ratificar  sus denuncias, después se van a desahogar diligencias y hasta el último que se lleven a cabo en Asunción Nochixtlán.

Reconoció que las  escenas donde ocurrieron los hechos  fueron modificadas al día siguiente del 19 de junio, "por eso estamos pidiendo que sea una invesuigavion científica, técnica y derechos humanos".