Main logo

¿No te titulaste? Puede que Google o Apple te den un empleo

El portal Glasdoor, especializado en la búsqueda de trabajos, realizó un listado de las empresas en las que no necesitas tener un título universitario para trabajo

Escrito en DINERO el

En México, sólo 17% de los jóvenes logran estudiar alguna carrera universitaria, porcentaje que lo coloca en los lugares más bajos respecto a estudiantes universitarios de la OCDE y solo 1% cuenta con una maestría y menos de esa cantidad con doctorado.

Los ingresos de las personas también aumentan con el nivel educativo alcanzado y en México son considerablemente más altos que en la mayoría de los países de la OCDE si la persona tiene un título universitario.

En México, los adultos con un título de educación superior ganan en promedio más del doble que los adultos solo con estudios de educación media superior, explica el estudio.

Los adultos con un título de técnico superior universitario ganan un 30% más que los que solo tienen estudios de educación media superior. Aquellos que cuentan con un título de maestría o doctorado, ganan casi cuatro veces más que aquellos con educación media superior.

Pese a representar una desventaja económica, en la actualidad podría representar una oportunidad, especialmente en el sector tecnológico, el cual busca perfiles no tradicionales para sus vacantes.

Cabe resaltar que algunos multimillonarios sin título universitarios son Bill Gates, Mark Zuckerberg y anteriormente Steve Jobs.

Recientemente, el portal Glasdoor, especializado en la búsqueda de trabajos, realizó un listado de las empresas en las que no necesitas tener un título universitario para trabajar en ellas. Y aunque algunas se encuentran solo en Estados Unidos, la mayoría tiene fuerte presencia en América Latina.

Entre las empresas que destacan están:

  • Google
  • Apple
  • Hilton
  • Costco Wholesale
  • Starbucks
  • IBM
  • Home Depot
  • Bank of America

En cuanto a conocimientos relacionados con el sector tecnológico, algunos de los cargos buscados por estas empresas son desarrolladores y consultores (Google) ingenieros financieros del blockchain (IBM), ingenieros de verificación de diseño y gerentes de proyectos de ingeniería (Apple) y diseñadores de marketing y publicidad (Hilton).

Son diferentes las razones por las que las empresas han abierto vacantes para las cuales no exigen un título universitario, una de ellas es la brecha del conocimiento que existe entre los programas académicos que ofrecen las universidades y las necesidades que tienen las empresas.

Este cambio en las preferencias de contratación significa una gran oportunidad para millones de personas de escasos recursos, especialmente jóvenes recién graduados de secundaria o millones de desempleados que no pueden acceder a una formación universitaria.

AJ