Main logo

“No son serios”: AMLO responde a WSJ sobre reducción en la importación de gasolina

De acuerdo con The Wall Street Journal, desde diciembre las importaciones de gasolina provenientes de Estados Unidos se han reducido en casi 30%.

Escrito en NACIÓN el

“No son serios”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los señalamientos del diario The Wall Street Journal quien aseguró que México redujo sus importaciones de gasolinas provenientes de Estados Unidos.

Durante un evento que el presidente protagonizó en Morelos con motivo de los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, un asistente le cuestionó la información del diario estadunidense.

De acuerdo con The Wall Street Journal, desde diciembre las importaciones de gasolina provenientes de Estados Unidos se han reducido en casi 30%.

Sobre la información del diario norteamericano se ha especulado que estas son las verdaderas razones por las que existe un actual desabasto de gasolina en varios estados del país y no el combate al robo de combustible, como lo ha asegurado el presidente.

Sin embargo, el texto de The Wall Street Journal en ningún momento relaciona la problemática del desabasto con la reducción de la importación de gasolina proveniente de Estados Unidos.

Incluso, Robbie Whelan, el reportero del diario nortamerticano quien escribió el texto negó dicha relación a través de su cuenta de Twitter.

The Wall Street Journal precisa que la reducción en las importaciones se debe a la baja en los pedidos de gasolina que se han realizado desde la entrante administración federal.

Pero también se debe a la congestión en varios puertos del Golfo de México, donde al menos 15 buques cisterna aguardan (hasta este viernes) para descargar varios millones de barriles de combustible, según fuentes del medio especializado.

Bajo el mandato de López Obrador, la compra de gasolina a Estados Unidos promedia alrededor de 350 mil barriles por día, lo que representa 28% menos que las cifras registradas entre diciembre de 2017 y enero de 2018.