Main logo

Quienes no recibieron el aguinaldo, tienen un año para reclamarlo: STPSH

Entre enero y febrero realizarán 298 inspecciones en las empresas para verificar que los patrones hayan realizado el pago de aguinaldo; han recibido seis denuncias por el probable incumplimiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, Laura Elizabeth Chincolla, señaló que aquellos trabajadores que no recibieron el aguinaldo, tienen un año para reclamarlo.

Por lo anterior invitó a las y los trabajadores a realizar la denuncia correspondiente en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), donde al realizar su denuncia se programará una inspección para hacer la revisión correspondiente sobre el pago de aguinaldo.

Elizabeth Chincolla Hidalgo informó que se otorgaron 28 asesorías respecto al pago de aguinaldo a las personas trabajadoras en el periodo del 19 de diciembre de 2019 al 07 de enero del 2020.

Lee más en LSR Hidalgo: Multa TEEH a Mineral de la Reforma por no entregar documentación

Asimismo, la directora General del Trabajo y Previsión Social de la (STPSH), Ivonne Montiel Ángeles, mencionó que se han contabilizado seis denuncias por el probable incumplimiento del pago de aguinaldo, por lo que se llevará acabo la inspección correspondiente en los centros de trabajo denunciados.

Además, la Secretaría del Trabajo llevará a cabo inspecciones en centros laborales en por lo menos 10 municipios de la entidad, con la finalidad de verificar que los patrones hayan realizado el pago de aguinaldo a las y los trabajadores como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Dichas inspecciones se realizarán durante enero y febrero, meses en los que prevén realizar un total de 298 inspecciones.

Zempoala, Tlanalapa, Tepeapulco, Tizayuca, Actopan, Ixmiquilpan, Tulancingo, San Salvador, Pachuca y Mineral de la Reforma son los 10 municipios donde se inspeccionarán a empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios.

La directora del trabajo reiteró que las multas a los patrones que no realizaron el pago de aguinaldo en tiempo y forma, pueden ir de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) según el caso que corresponda.

Este año la UMA tiene un valor de 86 pesos con 88 centavos, por lo que las multas van desde los 4 mil 344 pesos hasta los 434 mil 400 pesos.



emh