Main logo

¡No olvides adelantar una hora tu reloj este domingo!

Este domingo termina el horario de invierno, por ello, no olvides adelantar, desde la madrugada del 1 de abril, tu reloj una hora

Escrito en NACIÓN el

La madrugada de este domingo 1 de abril no olvides adelantar una hora tu reloj. Sí, llega el horario de verano en parte de México. Con este cambio se espera que amanezca más tarde. Pero si tenías duda sobre cómo se lleva a cabo este proceso en el mundo, aquí te hacemos un resumen, continente por continente.

Lee también en La Silla Rota: ¿El cambio de horario afecta la salud? 

¿Qué pasa en México?

Como decíamos, este año, toca cambiar de horario, el 1 de abril a las 2:00 serán las 3:00 horas; es decir, el cambio de hora tendrá lugar la madrugada del 1 de abril de 2018. A las 2:00 horas serán las 3:00. Por lo tanto, sí, dormiremos una hora menos.

Enumeramos cómo se lleva a cabo ese cambio y otros datos interesantes

·        El domingo 11 de marzo se realizó el cambio de hora en 33 municipios del norte de México de la franja fronteriza con EU. Este cambio, se mantendrá hasta el domingo 4 de noviembre. Sin embargo, en el resto de los estados de México, el horario de verano dará comienzo el 1 de abril.

·        México, es el único país del planeta donde el horario de verano se aplica en dos fechas distintas, en marzo y abril. Esto se debe a que cuando EU y Canadá decidieron modificar las fechas de inicio y final en el 2007, México no quiso hacerlo.

·        Por esa razón, en la mayor parte del territorio mexicano, el horario de verano entrará en vigor el próximo 1 de abril. A excepción de una franja fronteriza con EU, que va con la hora de sus vecinos.

América del Sur

·        En América del Sur cambian hora: Paraguay, Uruguay, Chile y el sur de Brasil.

·        NUNCA, se han sumado Venezuela, Surinam, Guayana y la Guayana francesa.

·        Argentina dejó de cambiar el horario en el 2009. No obstante, hizo cambio puntual en algunas regiones para ahorrar en electricidad.

EU y Canadá

·        Estos dos países, ya han efectuado el cambio. Es decir, estos países ya cambiaron horario desde el pasado 12 de marzo.

·        Esto ocurre desde el 2007, cuando se aprobó la ley de políticas energéticas.

·        Antes, desde 1987 hasta el 2006, las fechas de inicio y final eran el primer domingo de abril y el último de octubre (es más, el Congreso podrá volver a las fechas anteriores una vez que se haya completado un estudio sobre el consumo energético).

Europa

·        Durante la madrugada del sábado al domingo 25 de marzo ya se ha producido el  cambio de hora y los relojes se han adelantado una hora. Es decir, las 2 de la madrugada pasaron a ser las 3.

·        Esta modificación es parte de una directiva europea que afecta a todos los países de la Unión, y pretende aprovechar mejor las horas de luz solar y consumir menos electricidad.

·        Sin embargo, también tiene otras implicaciones que afectan a los biorritmos de las personas, especialmente a los más mayores y a los niños. Por ello, los expertos recomiendan no cambiar radicalmente la costumbre.

Rusia y China

·        Rusia también merece un comentario aparte. Se introdujo por primera vez en 1917 por el gobierno provisional y cinco meses después el gobierno soviético lo canceló.

·        Volvió a regir de 1981 al 2011. Al año siguiente, Vladirmir Putin habló en campaña de volver a incorporarlo.

·        En Asia, llama la atención que Japón sea el único país industrializado que no se ha sumado a esta medida. 

·        China, por su parte, lo probó de 1986 a 1992. Malasia, de 1933 a 1981. Corea del Sur, de 1955 - 1960 y de 1987-1988. 

·        Turquía, Irak y Azebaiyán también cambian de horario, al igual que, en Oriente Próximo, Israel, Palestina, Siria, Líbano y Jordania.

África, Australia y Oceanía

·        África, nunca se ha adherido. Sí lo hacen Libia, Namibia y Marruecos, así como parte del Sáhara Occidental.

·        Menos de la mitad de Australia cambian de hora. Y en Oceanía, también cambian el reloj en Nueva Zelanda y en Papúa Nueva Guinea.

¿Cómo se determinó este cambio?

 Para ello, se tomó en cuenta el hecho de que en España existen dos horas oficiales, una para la Península y el archipiélago balear y otra para Canarias, que va una hora por detrás desde 1922.

* De hecho, uno de los argumentos que defienden este adelanto horario beneficia el comercio.

* El cambio de hora se empezó a aplicar con regularidad durante la crisis del petróleo. Desde 1981, toda Europa sincroniza las manijas de sus relojes a la vez.

* En total, son 75 países que adoptan esta medida. Ello, consiste en sumar 2 horas a la hora GMT en primavera y 1 hora más a la hora GMT, en invierno.

LPG