Main logo

No necesitamos intermediarios para hablar con AMLO: Enrique Alfaro

Andrés Manuel nombró a Carlos Lomelí como próximo coordinador estatal en Jalisco

Escrito en ESTADOS el

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, rechazó la figura del coordinador estatal de programas para el desarrollo de la Presidencia de la República, que propone Andrés Manuel López Obrador, pues dijo, “no conozco ningún gobernador que necesite intermediarios para platicar con el presidente de la República”.

Luego de que Andrés Manuel nombró a Carlos Lomelí, excandidato a la gubernatura de Morena, como el próximo coordinador estatal de programas para el desarrollo en la entidad, el gobernador electo tapatío reiteró su disposición para colaborar y construir acuerdos con el virtual presidente electo, pero aseguró que el trato será directo, "nosotros platicaremos con él (Andrés Manuel) y los secretarios de Estado”, puntualizó.

En conferencia de prensa, también confirmó que se tendrán reuniones para el proceso de transición del gobierno, donde se trataran cosas como la discusión del presupuesto de egresos y la Ley de ingresos del próximo año.

Además respaldo las medidas de Andrés Manuel sobre el próximo plan de austeridad, y dijo que, así como nadie ganará más que el presidente de la República, ningún funcionario del estado de Jalisco tampoco ganará más que el gobernador.

La relación de Enrique Alfaro con López Obrador ha tenido altibajas.

En 2006, cuando AMLO fue candidato a la presidencia de la República abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue quien impulsó a Alfaro para que se convirtiera en diputado local y así construir su candidatura a la presidencia municipal de Tlajomulco y luego competir por la gubernatura en 2012.

En esa campaña se llevó su primer distanciamiento, ya que Alfaro fue acusado por gente de Andrés Manuel de jugar más con panistas que con el mismo López Obrador en su segunda campaña para la presidencia, y afirmando que sólo utilizó el poder político del tabasqueño.

En el proceso electoral del pasado 1 de julio, en un mensaje de cinco minutos en sus redes sociales, AMLO calificó a Alfaro de "farsante" y "amigo de Carlos Salinas" para pedir el "voto parejo", a fin de que su coalición también gane la gubernatura.

"Alfaro nos traicionó cuando yo lo invité a participar en el movimiento y dijo que no le interesaba, que él no coincidía conmigo, Alfaro le entra a las negociaciones, le entró a lo de los moches, esto del reparto de dinero a los diputados federales para que ese dinero se transfiriera en los municipios donde gobernaba el partido Movimiento Ciudadano, inclusive en Guadalajara recibieron dinero de moches", afirmó el tabasqueño.

Ante este video, el jalisciense contestó en otro video, "Primero lamento mucho la manera en que Andrés se dirige a nosotros, ya no digo nada de las ofensas que dice de un servidor, lo que me parece más preocupante es el tono con el que quiere venir a dictarle cátedra a los jaliscienses de lo que tienen que hacer".

Luego de que ambos obtuvieron la victoria el 1 de julio, Alfaro dijo que estaría dispuesto a trabajar con el virtual presidente electo de la mejor manera, sin embargo, ahora, con la designación de Carlos Lomelí como coordinador estatal volvieron las confrontaciones. 

Enrique Alfaro tomará protesta como gobernador de Jalisco el próximo 6 de diciembre.

bl