Main logo

No habrá más recursos para fondo municipal: Finanzas

La secretaria Jessica Blancas dijo que la Federación destinó menos recursos al Fondo de Compensación, debido a que Hidalgo ya no se considera dentro de los más vulnerables del país

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La secretaria de Finanzas de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo, dio a conocer que del Fondo de Transferencias a Municipios para Proyectos de Inversión (FTMPI), en el que 20 diputados locales destinaron 750 millones de pesos para 64 municipios, solo recibieron 225 millones por parte de la federación, de los cuales ya etiquetaron a 161 de los 253 proyectos en 45 demarcaciones municipales.

Este fondo, aprobado por los legisladores de Morena y tres de sus aliados, ha causado señalamientos y discusiones entre los diputados e integrantes del gabinete del gobierno de Hidalgo por no ejercerse en su totalidad.

Durante su comparecencia, este miércoles, Blancas Hidalgo explicó que a través de siete conceptos iban a recibir los 750 millones por parte de la federación; sin embargo, dijo, solo recibieron 225 millones 659 mil 800.25 pesos, por lo que faltarán 524 millones 340 mil 199.75.

Lee más en LSR Hidalgo: Así califica el IMCO a Hidalgo en transparencia presupuestal

La secretaria indicó que los asesores que contrataron legisladores de Morena, para el análisis y construcción del presupuesto de este ejercicio fiscal y por quienes pagaron alrededor de un millón de pesos por sus servicios, consideraron 435 millones 834 mil 449.07 pesos del Fondo de Compensación (Focoe) y aseguró que no fue recaudado ese recurso, por lo que, dijo, la federación no lo mandó al estado.

Aseguró que esto se debió a que en la entidad se han generado más empleos y ha habido atracción de inversión, por lo que, indicó, Hidalgo ya no se considera entre los estados más vulnerables del país, pese a que el 43.8 por ciento de la población hidalguense se encuentra en condición de pobreza y el 38.9 es vulnerable por carencias sociales, con base en el Coneval.

Ricardo Baptista González, coordinador de la fracción de Morena, le recriminó la asignación de estos recursos y aseguró que se estaban destinan a municipios que no habían sido incluidos en la lista de los 64.

A lo que la secretaria le recordó que en febrero pasado les informó que había un error de designación de recursos federales que no llegarían y dijo que tendrían que hacer una restructuración.

Además, aseguró que el gobernador Omar Fayad Meneses “instruyó” para hacer una contracción de aproximadamente 2 mil millones de pesos del gasto para destinar recursos para obras a los 84 municipios.


En entrevista, evitó dar su opinión sobre si consideraba que habían sido mal asesorados los diputados para la creación del FTMPI. Tampoco especificó los siete conceptos de los cuales no recibieron recursos federales.

Por su parte, el diputado Asael Hernández Cerón señaló que sus compañeros (que aprobaron la creación del fondo) estaban molestos, pues dijo que donde habían comprometido esos recursos no habían llegado, e hizo una invitación a Baptista González a hacer un frente para ir al Congreso de la Unión y pedir explicaciones para saber por qué no están entregando recursos a los municipios.

En cuanto a las obras que solicitaban ayer por habitantes del Valle del Mezquital, por 100 millones de pesos, la titular de Finanzas dijo que no han recibido expedientes para la ejecución de los proyectos.

 

emh