Main logo

No han sido identificados 114 cuerpos hallados en fosas: Fiscal

De los 225 cadáveres encontrados entre el 2011 y 2017 en 346 fosas ubicadas en predios de Colinas de Santa Fe, Veracruz y Arbolillo y Alvarado en Veracruz

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General de Veracruz, reconoció que entre 2011 y 2017 se localizaron 225 cadáveres en fosas clandestinas, de los cuales 114 no han sido identificados por sus familiares y permanecen resguardados en Servicios Médicos Forenses de la entidad.  

TE PUEDE INTERESAR: Sentencian a exalcaldesa de Veracruz por homicidio 

De acuerdo con el funcionario estatal -quien este martes 29 de enero compareció ante el Congreso Local- con apoyo de colectivos de familiares de desaparecidos, en siete años se ubicaron 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil restos óseos.

Dichos hallazgos se ubicaron en 346 fosas distribuidas en 44 municipios de Veracruz, siendo las ciudades más reincidentes: Veracruz, con 173 fosas, Agua Dulce, Pueblo Viejo, Tres Valles y Alvarado, 16 cada uno.

Winckler Ortiz, aclaró que los 335 cráneos corresponden a los trabajos realizados en Colinas de Santa Fe, Veracruz y Arbolillo, Alvarado, que son los dos predios más extensos de inhumaciones clandestinas durante los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente.

En el predio de Colinas de Santa Fe, ubicado a escasos metros del puerto de Veracruz, en un año y medio de trabajo se han encontrado 287 cráneos, de los cuales 15 han sido identificados y entregados con sus familiares.

Sobre Arbolillo, Alvarado, recordó que el pasado 15 de marzo en colaboración con la Secretaría de Marina se ubicó 47 cráneos y 142 restos óseos, de los cuales se logró la identificación de 15 víctimas, la misma cifra que en Colinas de Santa Fe.

Winckler Ortiz, señaló que desde marzo de 2017 se expusieron a familiares de personas de desaparecidas fotografías, ropa y accesorios, mismas que posteriormente fueron remitidas a la Policía Federal.

wh