Main logo

No descartan suicidio en muerte de Areli, alumna de la UAMex

Que se suicidara es una de las hipótesis sobre el asesinato, versión que rechazan compañeros y familiares con un plantón en el Palacio Municipal

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- Al dar a conocer los avances de la investigación sobre la muerte de Areli Lizbeth Salazar Segura, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 9 de mayo en el Parque Sierra Morelos, en Toluca, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) insiste en que de acuerdo a las pruebas periciales no se descarta la hipótesis de suicidio, sin embargo, están en proceso dos pruebas más.

La dependencia precisó que dichas pruebas fueron solicitadas por la familia de la joven, pues se advierte que no están conformes con la versión de la Fiscalía.

Mientras, alumnos y compañeros de la joven estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) realizaron un plantón frente al Palacio del Poder Ejecutivo en la capital mexiquense para que se esclarezca su homicidio, ya que “es absurdo que alguien se dispare tres veces”.

A su vez, dijeron que las medidas que tomaron las autoridades de la universidad son insuficientes, ya que las cámaras que colocaron no las revisan, y que tener sólo una patrulla para cubrir el sector no les garantiza mayor seguridad. 

LA UAEMEX PUSO EN MARCHA LA APP "SOS UAEMEX" PARA LA SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Sobre la investigación del caso, la FGJEM estableció que se realizaron pruebas periciales de necropsia, criminalística, criminología, mecánica de lesiones, mecánica de hechos y grafoscopía, entre otras.

En la protesta, los alumnos también criticaron la postura del rector de la UAEMex, después de lamentar que “la violencia nos está carcomiendo”, como expresó Ana Rosa, estudiante de la Facultad de Artes de la UAEM, quien un tiempo fue compañera de Areli en ballet, a quien describió como una joven alegre y con muchos proyectos, que ahora “ya son sueños frustrados”.

¿Qué se sabe del caso de Areli Lizbeth?

A la manifestación acudieron parientes de la estudiante, quienes dijeron que sumaron a la protesta para exigir justicia por todos los casos de feminicidio.

Sobre la muerte de Areli se negaron a dar información para no entorpecer las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía mexiquense, pero, entre los indicios encontrados durante la diligencia de levantamiento del cuerpo, la dependencia destaca, a un costado de éste, el hallazgo de un arma de fuego calibre 22 milímetros, así como una caja con 30 balas del mismo calibre. Esta última fue localizada en una mochila que portaba la joven.

Se estableció que la bala que causó el fallecimiento fue disparada por el arma de fuego encontrada a un costado del cuerpo. Además, el área donde se localizó la lesión por arma de fuego mostró indicios de que ésta fue realizada prácticamente al contacto con el cuerpo.

La Fiscalía mexiquense afirmó que durante las diligencias realizadas para esclarecer las causas del fallecimiento, localizaron una hoja con un mensaje póstumo, mismo que fue examinado por peritos en grafoscopía, quienes determinaron que fue escrito por la propia Areli.

Los resultados de las pruebas periciales señaladas fueron proporcionados y explicados a la familia de la joven, la cual ha contado con el respaldo y acompañamiento de servidores públicos de esta Fiscalía General, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

No obstante, el informe de la Fiscalía General del Estado de México, los familiares solicitaron que se lleven a cabo dos diligencias más, las cuales están en proceso.

En el plantón, Angélica Téllez Rojas, presidenta de la organización civil Corazones Diversos, dio a conocer que en lo va del año llevan contabilizados 81 casos de feminicidios en la entidad.

Informó que enviarán una carta al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en la que solicitarán resultados de la Alerta de Género, a tres años de su implementación, así como la creación de una Contraloría Ciudadana para dar seguimiento a los casos de feminicidio, con autonomía y presupuesto.

AJA