Main logo

No capturan a directora del Rébsamen, pero roban $400 mil

Policías federales protagonizaron un operativo fallido al tratar de capturar a Miss Mónica, directora del Colegio Rébsamen, quien es acusada por por la muerte de 26 personas, en su mayoría niños, en el sismo del 19-S

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Un operativo para capturar a Mónica García Villegas, dueña del colegio Rébsamen, no solo fracasó sino que terminó en un saqueo por parte de policías federales.

Tuvo lugar a las 3:00 horas de este miércoles en dos inmuebles de la colonia Portales relacionados con el hermano de Miss Mónica, Enrique.

La Silla Rota accedió a la carpeta FBJ/BJ-3/UI-2S/D/01738/03-2019 que confirma la acción policial, además del robo de 400 mil pesos, 2 plumas Mont Blanc que estaban en una caja fuerte y todo el sistema de videovigilancia.

Al acudir al lugar, un trabajador y el sobrino de Mónica García Villegas mencionaron que la familia está asustada y que policías llegaron al lugar armados y en varias camionetas.

“Arrasaron con todo”, expresó el empleado cuyo nombre se omite.

El objetivo era arrestar a Miss Mónica, por quien pesa una orden de aprehensión por la muerte de 26 personas, en su mayoría niños, ocurrida en septiembre de 2017, cuando la capital fue sacudida por un sismo.

Su responsabilidad recae en que el colegio Rébsamen, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, operaba con irregularidades estructurales y administrativas.

Un apartamento fue construido sobre el colegio y el peso de los materiales terminó por colapsar las estructuras. A sabiendas del riesgo que implicaba construirlo, Miss Mónica obtuvo el visto de bueno de un Director de Obras.

La propia ex delegada de Tlalpan y actual jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, fue ligada con el escándalo, pero ella negó que alguna área bajo su cargo haya otorgado los permisos de construcción.

Luego de las indagatorias, García Villegas se convirtió en probable responsable de las muertes y desde entonces ha librado varias acciones policiales en su contra.

En el expediente iniciado por el operativo fallido de este miércoles, se recalca que los policías federales irrumpieron en los domicilios donde creían se escondía Miss Mónica, todo con base en una supuesta orden de cateo concedida por el juez de control Christian Ricardo Franco Reyes.

El documento, bajo el número UGJ12/8/2019-OC, forma parte de la carpeta y precisa su vínculo con el  expediente FTLP/TLP-2/UI-3C/D/1695/09-2017D1, iniciado en 2017 por las muertes en el Rébsamen.




lrc