Main logo

No aceptaremos préstamos: Aureoles a AMLO

Maestros de la CNTE llevan más de ocho días bloqueando las vías del tren en Michoacán en demanda de pagos atrasados

Escrito en ESTADOS el

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informará en su conferencia matutina de adelantará las participaciones federales en calidad de préstamo para pagar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y así levantar el bloqueo a las vías del tren, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, rechazó la propuesta del mandatario.

Puedes leer: Los Viagra, la familia en guerra con El Mencho por control de Michoacán

Aureoles Conejo, dijo que el adelanto de las participaciones implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado y generaría graves problemas financieros en la entidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a adelantar participaciones federales al gobierno de Michoacán para que pague a los maestros que llevan más de ocho días bloqueando las vías del tren.


“Nosotros estamos en la mejor disposición de transferir recursos a Michoacán para que les pague, pero como un préstamo, un adelanto a las participaciones federales, no queremos resolver las cosas así, es una obligación del gobierno del estado… No vamos a dejarnos chantajear”.

“Si es una responsabilidad del gobierno del estado, que la asuma, si nos solicita que se le adelanten participaciones federales lo hacemos, pero no vamos  nosotros con recursos de la Federación, con recursos públicos a resolver un problema que no es de nosotros”, dijo AMLO.

Debido al bloqueo a las vías del tren en Michoacán se han registrado pérdidas por más de 7 mil 500 millones de pesos, más de 100 trenes parados, 8 mil 200 contenedores inmovilizados y más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos parado.

Desde el 14 de enero, los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigen el pago de salarios atrasados, así como bonos y prestaciones que les deben desde 2017 y 2018.

Los maestros pertenecientes a la Sección 18 mantienen bloqueados en los pasos ferroviarios de Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.

Con ellos las empresas como Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, que transportan contenedores y carga general de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, son las más afectadas por los bloqueos de los docentes.

Para Felipe de Javier Peña, dirigente de transporte en Concamin los paros están impactando al sector de hidrocarburos, automotor, acerero, de la construcción, marítimo e intermodal, así como a la agroindustria.

Por su parte, Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles aseguró que algunas plantas entraron en paro técnico por el desabasto.

Ante este panorama empresarios e industriales publicaron un desplegado haciendo un llamado urgente al gobierno federal y estatal para que liberen las vías del tren, pues aseguran que las pérdidas son incuantificables y están en riesgo empleos. El desplegado fue firmado por la Confederación de Cámaras de Industriales, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, entre otros.

Rechaza Aureoles préstamo