Main logo

No hay niños oaxaqueños en 'jaulas' de EU: IOAM

El Instituto de Atención al Migrante de Oaxaca descartó que en los Centros de Detención instalados para menores migrantes en Estados Unidos haya oaxaqueños

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) descartó la presencia de niños originarios en Centros de Detención en los Estados Unidos.

La dependencia condenó la política migratoria “Cero Tolerancia” implementada por el Gobierno de los Estados Unidos, aplicada a los migrantes y en particular a la niñez.

Atacan camioneta de candidata a alcaldía en Oaxaca

El IOAM reportó a través de la Dirección General de Coordinación Política de la SRE, se corroboró que, de las 21 niñas y niños mexicanos separados de sus padres, como lo informó la dependencia federal, ninguno es de origen oaxaqueño.

Sostuvo que el gobierno oaxaqueño respalda las acciones que ha determinado el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de los 50 consulados que se encuentran en el vecino país del norte en apoyo a los connacionales que sean deportados y de las familias, que pudieran enfrentar una eventual separación.

De enero a abril de este año, siete mil 789 oaxaqueños han sido repatriados reportó Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, lo que mantiene a la entidad en segundo lugar por incidencia en repatriados, el primero lo ocupa Guerro con siete mil 922.

En menores repatriados, Oaxaca ocupa el tercer lugar con 518 casos en lo que va del año, se encuentra por debajo de Guerrero y Tamaulipas, esta entidad ocupa el primer lugar con más casos de niños repatriados.

mvf