Main logo

Niños migrantes, enganchados por el crimen organizado

En tanto, el gobierno de Tamaulipas anunció el rescate de migrantes que permanecían privados de su libertad

Escrito en ESTADOS el

Ciudad Victoria.- En condiciones de desnutrición y deshidratación se encontraban los 120 niños migrantes asegurados en las dos acciones de revisión en que fueron 307 migrantes, en las últimas semanas.

Omehira López Reyna, directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, reveló que los últimos 198 migrantes detenidos revelaron que tenían tres días viajando en el interior de las cajas de los trailers, sin permitirles descender por lo cual mujeres y niños se encontraban deshidratados y desnutridos por lo cual de inmediato se les prestó atención médica y alimentos.

Comentó que existe preocupación pues muchos de estos niños y niñas caen presas de la delincuencia organizada enganchando niñas para ejercer la prostitución o cometer delitos

Mencionó que 35 niños viajaban solos y el resto acompañados por sus padres o uno de estos.

Entre los menores se encontraron dos adolescentes embarazadas por las cuales también se les prestó atención especial.

Los 120 niños migrantes indocumentados procedían de Honduras, Guatemala y el Salvador por lo cual de inmediato se encontró en contacto con las embajadas de estos países para organizar su repatriación.

Comentó que cada vez son más los menores de edad migrantes ilegales que son detectados por las autoridades y a los cuales se les brinda atención.

López Reyna, sostuvo que esta situación es preocupante pues muchos casos de niños migrantes ilegales y particularmente aquellos los cuales viajan solos pasar a formar parte de las redes de la delincuencia organizada.

Insistió en que debido a la situación en que se encuentran de estar solos fácilmente son enganchados por los grupos delictivos

Subrayó que existe preocupación por las condiciones en las cuales viajan los migrantes y se teme pueda registrarse un “desastre humanitario” por lo cual el DIF Tamaulipas se encuentra preparado y organizado para prestar atención inmediata a los migrantes particularmente  de niños y mujeres.

Rescatan 10 migrantes secuestrados en Tamaulipas

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informa que rescató a 10 migrantes originarios de El Salvador que estaban privados de su libertad en el municipio de Díaz Ordaz

En atención a una denuncia ciudadana, los efectivos estatales se trasladaron hasta un domicilio ubicado en el ejido Valadeces, donde se encontraban resguardados los indocumentados.

Al llegar el lugar, no encontraron a ningún responsable de la propiedad, sólo a las 10 personas, quienes dijeron ser de origen salvadoreño y estar en espera de que los pasaran por el río Bravo a los Estados Unidos.

Los migrantes asegurados fueron turnados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para que sea revisada su estatus legal en territorio mexicano y en su caso se les brinde apoyo para regresar a sus lugares de origen.