Main logo

Niños en Tamaulipas no festejarán con sus mamás; están desaparecidas

Se cree que las mujeres desaparecidas son utilizadas para prostituirlas o como "burreras", ya que la mayoría de los cuerpos encontrados pertenecen a hombres

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.-  En el Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas hay por lo menos 100 niños que no festejarán a su madre; están desaparecidas.

Guadalupe Jaramillo, integrante del Colectivo, sostiene que en el centro y sur de Tamaulipas, alrededor del 50 por ciento de las personas desaparecidas son mujeres, madres, menores de 25 años.

Sostuvo que las organizaciones delictivas las secuestran; se las llevan porque las usan en el negocio de la trata de personas.

“Se las llevan lejos de Victoria, fuera de Tamaulipas e incluso al extranjero, las esclavizan, vigilan para que no puedan escapar, no puedan regresar”

De acuerdo con las estadísticas del Colectivo y de la Procuraduría de Justicia, la mayoría de los cuerpos de personas encontrados y no identificados pertenecen a hombres, por lo que se estima que las mujeres secuestradas son usadas para otros propósitos, como la prostitución o como “burreras”.

La mayoría de las mujeres desaparecidas son menores de 25 años de edad, muchas de éstas madres de familia.

“A Doña Paquita se la llevaron cuando regresaba de la tienda. Por lo que hemos podido averiguar, los delincuentes buscaban a su hijo por no sé qué cosas. Como no encontraban al hijo se llevaron a la mamá, para obligarlo a que se entregara”.

Como esa, hay cientos de historias, en las cuales los protagonistas son delincuentes que secuestran, que se llevan a familiares para presionar a otras personas a entregarse.

“En nuestro Colectivo hay aproximadamente 100 niños huérfanos, víctimas de la violencia cuyas madres se encuentran desaparecidas. Los abuelos, tíos, se encargan de criarlos, cuidarlos, pero no es lo mismo, siempre hará falta el amor de una madre”.

Las que tampoco festejan

Pero mientras algunas madres se encuentran desaparecidas, hay otras las cuales están enfermas, diabéticas, con hipertensión o en permanente depresión por el dolor.

“Ellas están también como desaparecidas. Llenas de dolor, tristeza, nada quieren celebrar, festejar”, apuntó.

Y añade: “Con el rosario en la mano, carpetas con fotos y datos de sus hijos van al Ministerio Público, Servicio Médico Forense en busca de sus hijos”.

“Todas han accedido a entregar muestras de su ADN para la búsqueda de sus hijos, para un día volverlos a ver, abrazar, besar, pero nada”, continúa Guadalupe Jaramillo.

Mañana el Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas realizarán una marcha para recordar a las madres desaparecidas y rendir homenaje a la activista Miriam Rodríguez a dos años de su asesinato. 

bl