Main logo

Niño murió porque le aplicaron quimioterapias que no necesitaba

La Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que el IMSS hizo un diagnóstico prematuro, sin que los doctores realizaran los suficientes estudios médicos

Escrito en ESTADOS el

Un  menor de 2 años de edad falleció por el tratamiento de quimioterapias, las cuales se aplicaron sin que se confirmara el diagnóstico de leucemia, muestra una recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Esta recomendación fue dirigida a Mikel Arriola, director general del IMSS, por la aplicación prematura de tratamiento de quimioterapias en el menor de 2 años 5 meses. 

Servidores públicos del Hospital General Zona 36, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, vulneraron el principio del Interés Superior de la Niñez, pues ingresaron al menor sin realizarle estudios clínicos para confirmar el diagnóstico de leucemia, señala la CNDH.

TE PUEDE INTERESAR: El misterio detrás del niño encontrado muerto en Tláhuac

El 25 de febrero del 2012, la madre del menor acudió a urgencias del hospital en Veracruz, pues su hijo tenía dolor muscular, fiebre y gripa. En esta área el niño permaneció 20 horas sin que se le realizaran estudios médicos.

Posteriormente el 27 de febrero se le hicieron estudios paraclínicos, los cuales señalaron que el niño presentaba anemia y disminución de plaquetas. Por estas razon, el menor fue valorado por el servicio de hematología, el cual determinó que padecía Leucemia Linfoblástica Aguda L2. 

Con el resultado de su apreciación visual, y sin contar aún con estudios de laboratorio confirmatorios, determinó que el paciente cursaba con Leucemia Linfoblástica Aguda L2, por lo que inició tratamiento de quimioterapia", señala la recomendación de la CNDH.

El 3 de marzo el menor de dos años fue dado de alta por el Hospital General de Coatzacoalcos, pues determinaron tenía que buenas condiciones de salud. 

Tres días después, el pequeño fue llevado al Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño en Villahermosa, Tabasco, donde fue internado porque su salud era grave. Falleció tres días después por un paro cardiorrespiratorio. Las quimioterapias deterioraron su estado de salud y provocaron su muerte. 

La CNDH encontró que el diagnóstico fue prematuro para solicitar el tratamiento de quimioterapia. Aseguran que el médico debió confirmar el diagnóstico con estudios complementarios, de los cuales se obtendría resultado 3 o 4 meses después. 

En la recomendación se establece que la institución deberá pagar una suma compensatoria por los daños morales, este monto será establecido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Además, deberán dar apoyo psicológico gratuito a los padres del menor. 

Con información de El Debate