Main logo

Bebé de 1 año comparece ante corte de inmigración en EU

Las separaciones han dejado mal parado al gobierno debido la persistente difusión de contenidos noticiosos sobre niños llorando separados de sus madres

Escrito en MUNDO el

A un niño de apenas 1 año de edad, vestido con una camisa verde que tomaba leche de un biberón, jugaba con una pequeña pelota guinda que se encendía a cada rebote y pedía agua ocasionalmente, le llegó su turno para comparecer ante un juez de inmigración en Phoenix, quien apenas podía contener su incomodidad durante la parte de la audiencia en la que se interroga a los inmigrantes acusados sobre los procedimientos y si los han entendido con claridad.

“Me avergüenza hacer la pregunta, porque desconozco a quién se la explicarían, a menos que crean que un niño de 1 año puede aprender la ley de inmigración”, manifestó el juez John W. Richardson al abogado que representó al menor.

El niño es uno de los centenares de menores que necesitan ser reunidos con sus padres después que los separaron en la frontera, muchos de ellos a causa de la “política de tolerancia cero” del gobierno del presidente Donald Trump. Las separaciones han dejado mal posicionado al gobierno debido a la persistente difusión de noticias sobre niños llorando separados de sus madres y mantenidos en "jaulas" durante semanas.

CONOCE A LA MENTE QUE ESTÁ DETRÁS DE LA SEPARACIÓN DE FAMILIAS EN LA FRONTERA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Los detractores también han censurado el sistema de las cortes de inmigración del país que obliga a los menores aun si están en edad de usar pañales a comparecer ante jueces y seguir los procedimientos de deportación mientras están separados de sus padres. Estos menores no tienen el derecho a tener un abogado asignado por la corte y 90% son regresados a su país de origen sin la intervención de un defensor, según la agrupación Kids in Need of Defense, que les provee representación jurídica. 


Existen otros casos similares


El viernes en Phoenix, un niño hondureño llamado Johan esperó una hora para ver al juez. Su abogado dijo a Richardson que el padre del menor lo había traído a Estados Unidos y fueron separados, aunque se desconocía la fecha. Señaló que el padre se encuentra en Honduras después que lo deportaron con el engaño de que podría llevarse a su hijo.

En otro caso en Arizona, el juez le preguntó a un niño de Guatemala vestido con chaleco y corbata cuántos años tenía. El pequeño levantó su mano abierta.

Su abogado dijo que su padre lo había traído a Estados Unidos y después fue deportado hace dos semanas. Pidió que se emitiera una salida voluntaria para el menor.

Una niña de 7 años con un moño y un vestido rosa se sentó pacientemente en una banca de madera por más de una hora antes de que el juez Richardson la llamara. La niña había venido de Guatemala con su padre y también fue separada. El padre está ahora en Guatemala.

Con información de Debate

AJA