Main logo

Revela Unicef vulnerabilidad de la niñez mexicana

Representantes de la Unicef señalan que los niños y adolescentes mexicanos enfrentan problemas de pobreza extrema, violencia, explotación y abuso

Escrito en NACIÓN el

La niñez en México enfrenta un grave atraso educativo, pobreza, violencia, explotación y abusos, según indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En su informe anual 2017, el representante de Unicef en México, Christian Skooga, señaló que seis de cada 10 infantes en México han experimentado algún tipo de violencia en su hogar.

En un evento realizado en el Museo de Memoria y Tolerancia, Skoog expuso que la mitad de la población infantil, un equivalente a 21 millones, se encuentran en pobreza extrema.

EL OSCURO ORIGEN DEL DÍA DEL NIÑO

Asimismo, indicó que el desafío es trabajar en disminuir o erradicar las brechas económicas, demográficas, sociales y de género que separan a niños y adolescentes de ejercer sus derechos plenamente.

Enfatizó que 12 millones de niños de entre cero y cinco años tienen el nivel de desarrollo humano más bajo.

En el factor educativo, ocho de cada 10 estudiantes en México no tiene los conocimientos requeridos en su nivel escolar. De acuerdo con el representante de la Unicef en México, un aspecto prioritario es la vigilancia de abuso, violencia y explotación ante el desamparo. Skoog expuso que en 2017 recibieron recursos por 280 millones 269 mil 550 pesos, provenientes de donaciones extranjeras y  locales. El 39 por ciento de esos recursos se destinaron a emergencias.

A su vez Karla Gallo, oficial nacional de Protección de la Unicef, explicó que seis de cada 10 niños son tratados con violencia, como medida de disciplina, lo que afecta sus cerebros y sistemas inmunitarios a una edad temprana.

Par los representantes de la Unicef, los estragos de los sismos de septiembre del año pasado afectaron más a quienes vivían en condiciones vulnerables.

Catalina Gómez, Oficial Nacional de Educación, indicó que previo a los terremotos había más de cuatro millones de niños y adolescentes fuera de la escuela, y 600 mil en riesgo de abandonar los salones de clases debido a la falta de oportunidades.

A su vez, Teresa Incháustegui, directora general de Inmujeres en la Ciudad de México, hizo un llamado a los candidatos locales y federales para que el tema prioritario en sus agendas sea la niñez.

Con información de Reforma

cbl