Main logo

Sus papás no la dejaron jugar y se suicidó; tenía 11 años

La menor, de origen Guatemalteco fue encontrada por su hermanito, pero ya no contaba con signos vitales

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- La Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género de Quintan Roo señaló que la menor C.S.J de 11 años que perdió la vida en Playa del Carmen hace más de una semana y, que en principio fue reportado su fallecimiento como producto de una violación, en realidad perdió la vida por suicidio.

La titular de la Fiscalía para la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón explicó que la niña falleció a las seis de la mañana del pasado 17 de agosto, y su cuerpo fue encontrado por las autoridades minutos después de las 10 horas.

Ellos son los criminales ''caídos'' en QRoo

“La menor lamentablemente se suicidó por eso nos arrojaba la necropsia ese resultado donde no había violencia sexual, no había violencia física”, sostuvo la Fiscal.

De acuerdo con la autoridad investigadora la familia de la menor es de origen guatemalteco y hablan el dialecto “Chuj”. Fue el testimonio del hermano de 9 años, que narró los hechos del fallecimiento de su hermana, declaración que ayudó a la Fiscalía a determinar las causas de la muerte de la menor, que también presentaba lesiones o hematomas en el cuello.

En rueda de prensa, la titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género 

¿Qué pasó?

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía para la Mujer, la menor C.S.J de 11 años, vivía con su hermano más pequeño de 9 años, en la colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen.

Los padres de los menores trabajan como vendedores de artesanías en la zona turística de Playa del Carmen, pasan gran parte del día en labores de venta, regresan por la noche y únicamente a descansar, posteriormente reinician sus actividades a las 10 de la mañana.

“La niña se despierta temprano quiere salir a jugar, no puede hacerlo, se siente frustrada y decide quitarse la vida”, dijo la funcionaria.

El menor de 9 años, hermano de la víctima narró a las autoridades de la Fiscalía que su hermana quería salir y abrir la ventana pero no podía. Relató que su hermana quería salir y que si no lograba se quitaría la vida.

“El menor es quien descubre el cuerpo de su hermana sin vida  y por medio no dice nada, él es el que corta la soga en donde su hermana decidió quitarse la vida”, dijo la Fiscal, Guadalupe Reyes Pinzón.

Con los datos de prueba y con el apoyo de intérpretes del In Maya, la Fiscalía para la Mujer determinó que la muerte de la menor no se trató de un acto de violencia o delito sexual, sino un suicidio, por lo que la autoridad cerró la investigación del caso.

mvf