Main logo

Nihang, los últimos guerreros “pacifistas” de India

Muchos Nihangs tienen trabajos como doctores, abogados, ingenieros y artistas, entre otras ocupaciones y viven con muy poca riqueza material

Escrito en MUNDO el

El ex trabajador de la fábrica Nidar Singh Nihang, de 44 años, fue entrenado en el misterioso arte de Shastar Vidiya, el arte marcial de los  Nihang Sikhs, por un gurú de 80 años del norte de la India.

Desinteresado, Nidar ha dedicado toda su vida a la antigua cultura del guerrero y tiene clases magistrales en todo el mundo. Pero el padre de cuatro está buscando un sucesor para pasar los secretos de Nihang Sikhs a una nueva generación.

Nidar invita a posibles candidatos a aprender el antiguo arte marcial en su casa de Midlands en Wolverhampton, Reino Unido.

Dijo: ''''Nihang Sikhs es parte de mi historia y cultura y sin ella perdemos nuestro carácter".

Nidar es parte de los Nihang Sikhs, una secta particular del sijismo. Son esencialmente una de las últimas tradiciones existentes de los guerreros modernos. La palabra Nihang literalmente significa cocodrilo. Se describen a sí mismos como el "Akaali", que significa ejército inmortal o inmortal. Han dedicado toda su vida a defender su fe.

Conocidos por sus artes marciales, habilidades para luchar con espadas, experiencia militar y vestimenta azul audaz, sus tradiciones han cambiado muy poco en los últimos 300 años.

Inicialmente fueron establecidos por los últimos profetas gurú sij para defender a los indefensos (durante este tiempo enormes cantidades de hindúes estaban siendo diezmados por los invasores mogoles), y para proteger los templos Sikh Gudwara.

Hoy en día, muchos Nihangs tienen trabajos como doctores, abogados, ingenieros y artistas, entre otras ocupaciones. Muchos Nihang Sikh viven con muy poca riqueza material y una posesión, viven vidas espirituales, en oración, entrenan en artes marciales y se cuidan y ayudan a sus comunidades.

 Los Nihangs son santos soldados: a pesar de ser guerreros, son un símbolo de la paz mundial. Existen para difundir el amor y preservar la paz.

"Ha cambiado la historia y producido grandes guerreros, ya que morir ahora sería una tragedia.

'''' Soy el último amo conocido que queda, es mi misión en la vida ahora encontrar un sucesor para continuar este gran arte marcial.

"Si muero con él, todo se va".

ARMAS Y ATUENDO

El vestido tradicional de Nihang se conoce como Khalsa Swarupa. Esto incluye atuendo completo de azul superelectric seleccionado [6] por Guru Gobind Singh Ji, brazaletes afilados de hierro alrededor de sus muñecas (jangi kara) y quoits de acero (chakram) escalonados en sus elevados turbantes azules cónicos, junto con la daga tradicional llevada por todos los sikhs (kirpan).

Cuando está completamente armado, un Nihang también llevará una o dos espadas (la talwar curvada o la khanda recta) en su cadera derecha, un katar (daga) en su cadera izquierda, un escudo hecho de piel de búfalo (dhala) en su espalda , un gran chakram alrededor de su cuello, y una cadena de hierro. En tiempos de guerra, los brazos que se llevaban con la persona de Nihang generalmente se reservaban hasta que el guerrero perdía el arma que tenía, a menudo un arco o una lanza (barsha). La armadura consistía en sanjo o cota de malla de hierro llevada debajo de una coraza de hierro (char aina). Los zapatos de guerra de Nihang (jangi mojeh) fueron construidos con hierro en los dedos del pie, lo que hace que sus dedos puntiagudos sean capaces de infligir cortes y heridas de arma blanca.

Los Nihang eran particularmente famosos por sus turbantes altos (dastar bunga) y su uso extensivo del chakram o war-quoit. Sus turbantes eran a menudo apuntados en la parte superior y equipados con un chand torra o tridente que podría ser utilizado para apuñalar en lugares cerrados.

Otras veces, los turbantes iban armados con un bagh naka (garra de hierro) y uno o varios chakram para cortar los ojos de un oponente. Se dijo que estos turbantes reforzados con acero proporcionaban suficiente protección para que no hubiera necesidad de otra forma de artículos para la cabeza. Hoy, Nihang todavía usa versiones en miniatura de cinco armas (pancha shastra) en sus turbantes, a saber, el chakram, el khanda (espada), el karud (daga), el kirpan y el tir (flecha).

NIHANG HOY

Los miembros de la comunidad sij de hoy otorgan gran respeto y afecto a Nihang, pero tienen creencias separadas y ciertas prácticas. Aunque el consumo de carne con el método jhatka no está prohibido en el sijismo.

Si bien la orden es principalmente ceremonial, tienen el deber de defender a su pueblo y su fe en tiempos de guerra. En el festival de Hola Mohalla, Nihang reúne a miles en Anandpur, en el estado de Punjab, India. Situada cerca del río Sutlej, la ciudad es uno de los lugares más sagrados del sijismo, donde exhiben sus habilidades marciales. Su estilo de lucha, aunque formalmente llamado shastara vidiya, es más comúnmente conocido como gatka.

Shastar Vidiya, la ciencia de las armas

Nidar lleva a cabo una rutina diaria rigurosa, despertando al amanecer para recitar mantras antiguos seguidos por siete horas de escritura y estudio.

Después de una siesta tardía escuchando música clásica india, el experto espadachín se embarca en seis horas de yoga marcial y Shastar Vidiya, una forma de arte marcial religioso, antes de la meditación y el sueño a las 2 de la mañana.

La base de Shastar Vidiya, la ''ciencia de las armas'', es un movimiento de cinco pasos: avanzar sobre el oponente, golpear su flanco, desviar los golpes recibidos, tomar una posición de mando y atacar.

Fue desarrollado por los sijs en el siglo XVII cuando su incipiente religión fue atacada por musulmanes e hindúes hostiles.

Los británicos obligaron a los sijs a abandonar las armas en el siglo XIX después de la primera guerra anglo-sikh, que obligó a Shastar Vidiya a pasar a la clandestinidad.

Pero el arte marcial se mantuvo vivo gracias a un puñado de personas que lo transmitieron clandestinamente de generación en generación.

Increíblemente, el último maestro que quedó de Shastar Vidiya fue Mohinder Singh, a quien Nidar conoció en 1984 mientras trabajaba en la granja de su tía en la remota aldea de Shadipur, en el Punjab indio.

Nidar agregó: "El maestro era del pueblo vecino: vio mi físico y me preguntó si quería aprender Shastar Vidiya".

"Me consiguió atacarlo con un palo, pero antes de darme cuenta estaba en el suelo".

"Pensé que podría ser una casualidad, pero lo hice una y otra vez y cada vez me tiraba como una muñeca de trapo.

"Me quedé anonadado porque tenía 17 años y él tenía más de 80 años.

"Me quedé 11 años, ordeñando los búfalos por la mañana y pasando el resto del día entrenando con mi maestro y aprendiendo la filosofía.

"Luego volví a Wolverhampton en 1995 para casarme con mi esposa Satinderjat.

"Cuando mi maestro Mohinder murió más tarde ese año, me convertí en el último guerrero sij, ahora estoy buscando a alguien que me suceda.

"Les enseñaré aquí en mi casa en las Midlands, así que tendrán que viajar hasta aquí".

Nidar renunció a su trabajo diario en una fábrica de alimentos en 2002 para convertirse en escritor y profesor de tiempo completo de Shastar Vidiya, instruyendo a musulmanes y cristianos, así como a sijs.

Ahora es el noveno gurdev (maestro) de una escuela de enseñanza clásica establecida en 1661, llamada ''Baba Darbara Singh Shastar Vidoya Akhara'', el último remanente de la cultura guerrera.

Da conferencias en todo el mundo y enseña a sus alumnos a usar espadas, dagas y lanzas, la mayoría de los cuales han matado a personas reales en batallas antiguas.

Nidar dijo: "El noventa y cinco por ciento de nuestras armas son antigüedades, desde el siglo XVI, todas han sido transmitidas a través de varias familias.

"Las armas no son de oro y plata llamativas; son prácticas y poderosas armas reales en el campo de batalla".

USO DE INTOXICANTES

Algunos grupos de Nihang consumen cannabis o shaheedi degh para ayudar en la meditación. Sukha parshaad, "Dulce seco", es el término que Nihang usa para referirse a él. Tradicionalmente se trituró y se tomó como un líquido, especialmente durante festivales como Hola Mohalla. Nunca se fuma, ya que esta práctica está prohibida en el sijismo.

 En 2001, Jathedar Santa Singh, el líder de Budha Dal, junto con 20 jefes de las sectas de Nihang, se negaron a aceptar la prohibición del consumo de shaheedi degh por parte del clérigo sij, para preservar las prácticas sikh tradicionales.

Según un reciente artículo de la BBC, "Tradicionalmente también bebían shaheedi degh, una infusión de cannabis, para acercarse a Dios".

Con información de Nowness, Telegraph y BBC

AJ